El telescopio James Webb captó una impresionante imagen de la nebulosa de la Tarántula
La cámara de infrarrojo cercano del telescopio espacial capturó la región bajo una nueva luz y reveló una imagen sorprendente
- 3 minutos de lectura'
La poderosa visión en el espectro infrarrojo del telescopio espacial James Webb descubrió miles de estrellas en formación en la nebulosa de la Tarántula que hasta ahora no habían sido detectadas. Dentro de la Gran Nube de Magallanes, a solo 161.000 años luz, se trata de la región de formación estelar más grande y brillante del Grupo Local, las galaxias más cercanas a la Vía Láctea, lo que la convierte en una de las favoritas de los astrónomos para observar ese proceso.
El James Webb, lanzado el 25 de diciembre de 2021, apuntó sus instrumentos a esa nebulosa, también llamada 30 Doradus, donde además de las estrellas jóvenes, reveló la existencia de galaxias lejanas de fondo, así como la estructura y composición detalladas del gas y el polvo de la nebulosa.
La imagen de la nebulosa tomada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) recuerda al hogar de una tarántula excavadora, armada con su seda, según la describe la Agencia Espacial Europea (ESA) que participa junto a la Nasa y la Agencia Espacial Canadiense en el telescopio.
La cavidad de la nebulosa, que puede verse en el centro de la imagen, se debe a la radiación abrasadora de un cúmulo de estrellas jóvenes masivas, que brillan en azul pálido.
Las zonas circundantes más densas de la nebulosa son las únicas que resisten la erosión de los poderosos vientos estelares de las estrellas jóvenes, y forman pilares que contienen protoestrellas en formación, las cuales saldrán de su envoltura para dar forma a la nebulosa.
El espectrógrafo de infrarrojo cercano (NIRSpec) captó, por su parte, a una estrella que comienza a salir de su pilar y que aún mantenía una nube aislante de polvo a su alrededor.
Sin los espectros de alta resolución de Webb en longitudes de onda infrarrojas, este episodio de formación estelar en acción no podría haberse revelado, destacó la ESA.
El telescopio James Webb tomó su primera imagen de un planeta fuera del Sistema Solar
Los astrónomos utilizaron por primera vez el telescopio espacial James Webb para tomar una imagen directa de un planeta fuera del Sistema Solar, según informó la NASA. El exoplaneta captado es un gigante gaseoso, lo que significa que no tiene superficie rocosa y no podría ser habitable.
La imagen, vista a través de cuatro filtros de luz diferentes, muestra cómo la mirada infrarroja puede capturar fácilmente mundos más allá del Sistema Solar, lo que señala el camino hacia futuras observaciones que revelarán más información que nunca sobre exoplanetas.
“Este es un momento transformador, no solo para Webb, sino también para la astronomía en general”, expresó la profesora asociada de física y astronomía en la Universidad de Exeter en el Reino Unido, Sasha Hinkley, quien dirigió estas observaciones con colaboración internacional.
Webb es una misión internacional dirigida por la NASA en colaboración con sus socios, la ESA (Agencia Espacial Europea) y la CSA (Agencia Espacial Canadiense). El exoplaneta en la imagen, llamado HIP 65426 b, tiene entre seis y doce veces la masa de Júpiter, y estas observaciones podrían ayudar a reducirlo aún más. Tiene entre 15 y 20 millones de años, por los 4.500 millones de años de la Tierra.
Los astrónomos descubrieron el planeta en 2017 con el instrumento SPHERE en el Very Large Telescope del Observatorio Europeo Austral en Chile. En aquel entonces, tomaron imágenes de él con ondas de luz infrarrojas cortas. Los investigadores analizan aún los datos de estas observaciones y preparan un artículo que enviarán a las revistas para revisión por pares.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo