Paradigma del modo de vivir contemporáneo, van por cada vez mayor sofisticación.
- 2 minutos de lectura'
La arquitecta e interiorista Dolores Otamendi, de Estudio DADO, refaccionó el lugar para una prima amante de la música (su colección de discos es una fiesta) y gran propulsora de reuniones donde todo pasa alrededor de la buena mesa, y de los juegos de mesa. (Los martes, por ejemplo, aquí organiza comidas con torneo de dominó cubano).
Integrar la cocina es un gesto contemporáneo: cocinar se convirtió en un placer, una expresión creativa y una actividad compartida. Dejó de ser algo meramente operativo
La barra de mármol –iluminada por lámparas colgantes de A3– transmite la misma elegancia que la mesa de comedor y las sillas (a medida, DADO). “El juego de comedor fue diseñado pensando en las noches de amigos, porque tiene una función que va más allá de sentarse a comer”, nos explica la arquitecta. La biblioteca terminó de coser todo a la perfección.
La cocina original era oscura, chica, con los metros compartidos con el lavadero, cuarto de plancha y comedor diario. "Pusimos una bomba y se hizo la luz", se ríe la dueña de casa.
“Para mí, el amarillo es potente, te pone de buen humor”. Pero atención: los colores fuertes funcionan mejor en lugares de paso, si no, corren el riesgo de cansar. Acá son el toque de sorpresa.
"Las molduras, arañas y bibliotecas están un poco en extinción. Acá hubo la intención expresa de no perder el espíritu francés original. Que hubiera modernidad sin caer en algo frío o que hablara otro idioma".
El comedor formal se está perdiendo. También ese living que tenía como único destino recibir visitas. Hay una clara intención de usar los rincones de múltiples maneras al quitarles la impronta ceremonial.
"A veces, se usa pintar los zócalos y las puertas de blanco y dejar otro tono solo para la pared. Yo pinto siempre los zócalos y las puertas del color de la pared, porque estiliza".
En el dormitorio principal conviven una cama heredada (muy querida por la dueña de casa) con ropa de cama en algodón y terciopelo (Angelina Linen), acompañada por una obra de la artista argentina María Maggiori (Praxis Art).
Apuntes de la reforma, por la arq. Dolores Otamendi
- Este es un departamento antiguo con arquitectura francesa muy marcada. Por eso, aunque la movida fue audaz, no rompimos, sino que acompañamos. Tiene que haber cierto apego por conservar la armonía y el vínculo entre el espíritu original y lo nuevo que se incorpora".
- "Prestamos especial atención a los pequeños gestos que le devolvieron al departamento su identidad: reconstruir molduras en paredes y cielos rasos, reubicar las aberturas existentes y preservar los pisos".
- "Me gusta trabajar conceptualmente con la caja que contiene los espacios. Elijo materiales neutros que unifiquen, pisos, revestimientos. Si se intercalan distintos materiales, se genera un corte visual que no promueve la integración".
- “Durante la obra es importante llevar las muestras (pinturas, revestimientos) al lugar donde se van a poner, para verlos bajo una luz real y definitiva”.
Más notas de Reformas Living
Es arquitecta y artista. Reformó su PH en Palermo en un equilibrio perfecto entre sus dos pasiones
De la mano de cuatro vecinos. Recorremos los ateliers de la Casa de Estudios para Artistas, un ícono de la arquitectura moderna argentina que volvió a vivir
Sobre Paseo Colón. Conocé el departamento de un artista y chef chocolatier en San Telmo
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo