El sueño americano
Tommy Hilfiger hizo de la bandera de los Estados Unidos su propio emblema. Y creó un concepto redondo: ropa práctica, simple, pero con estilo. Una historia de esas que parecen inventadas, la de un hombre que se construyó a sí mismo, y triunfó
NUEVA YORK.- Warhol es el dueño de la bandera norteamericana en el arte. ¿Tommy Hilfiger se adueñó de la bandera en la moda?
-Eso espero.
Día de lluvia y entrevista con Mr. Hilfiger, el de la sonrisa perfecta, en el centro de operaciones de la marca, pleno Manhattan, piso 13 de los Estudios Hudson. Día previo al desfile otoño-invierno 2009, con agenda completa y entrevistas corridas. No para. Sólo hay 20 minutos para preguntar. Recibe puntual, se presenta y atiende como el mejor profesional.
"¿Cómo me definiría? Soy multi-task ", asegura. Y sí, Hilfiger es multifunción: trabaja en diseño, publicidad, marketing y, también, en los números (aunque vendió su compañía al grupo alemán Apax Partners en 2006 por 1600 millones de dólares) sigue comandando todo. Su cargo: fundador de la compañía Tommy Hilfiger Corporation (dueña de la marca Karl Lagerfeld) y diseñador principal.
Comenzó desde abajo: en 1969 y con US$ 150 se puso a vender ropa hippie. Una historia de esas que parecen inventadas, las de los grandes que empiezan con nada y, después, se quedan con todo. En los 80 trabajó para Jordache, la firma de denim que fue furor en esa década. Pero él buscaba su propio éxito y no tardó en crear su marca. Se inspiró en la bandera norteamericana y allá por 1985 la puso como logo en todos sus diseños. Creó un concepto redondo, bien americano. Ropa práctica y "ponible". Simple, pero con estilo. Todo está en su portfolio. Llegó a tener más de 40 licencias. Anteojos, perfumes, bolsos, zapatillas, paraguas, accesorios, ropa para chicos, relojes... Y en breve abrirá su flagship store en la 5ta. Avenida.
-La mejor pregunta que escuchó hoy, después de más de 20 entrevistas...
-Me hicieron muchas preguntas sobre economía, sobre la moda, sobre mi persona. Pero la que me resultó más interesante es cómo me veo de acá a diez años...
-¿Y qué contestó?
-En mi negocio siempre hay cambios. En la ropa, en la publicidad, en el entorno. Es muy difícil contestar dónde voy a estar. Mi posición como marca en 25 años nunca ha cambiado. Nunca. Mi filosofía es ser una marca accesible, alcanzable, con calidad y estilo. Hoy más que nunca esa filosofía acompaña la realidad. Creo que estaré en un buen lugar.
-En 1985 dijo, siendo un desconocido, que los mejores diseñadores norteamericanos eran Perry Ellis, Calvin Klein, Ralph Lauren y Tommy Hilfiger... ¿Quiénes integran hoy el grupo de los 4?
-Cada uno tiene su espacio, su público y un lugar importante. Perry murió, lamentablemente. Si tengo que volver a hacer la lista diría: Ralph, Tommy, Calvin y Donna (Karan).
-¿Cómo se hace para diseñar para gente con perfiles tan distintos: desde un golfista hasta un rockero?
-En mi colección hay diferentes estilos y colores. Algunos buscan lo simple y chic; otros, las mezclas, los colores; otros, lo relajado y casual , cada uno encuentra lo que quiere. Yo sólo me ocupo de ponerlo ahí.
-¿Qué piensa del estilo de la Sra. Obama?
-Creo que es maravillosa, que tiene sentido del estilo. Es muy especial. Creo que su mente y su corazón están en un buen lugar. Se la ve muy bien; me gusta.
-¿Qué hay del presidente Obama?
-Clásico. Es muy clásico. Su mente está en sus asuntos, en su ocupación. No se preocupa por la ropa. Tiene una buena figura, un buen porte. Va por buen camino.
Hilfiger se levanta temprano, lee los diarios, va a su oficina, se reúne con su equipo de diseño, con la parte de publicidad y marketing y con quienes llevan los números. Se casó con Deep Ocleppo (su segunda mujer) en diciembre último y se dijo que usó para la ceremonia (muy chica, con unos pocos amigos) una campera de su marca... "Pero no, eso no es verdad: me puse un traje Hilfiger con una corbata blanca. Ella, un lindísimo vestido Hilfiger", asegura.
-¿En su placard sólo hay ropa Hilfiger?
-No, hay muchos trajes que me hago con un sastre a medida, mucha ropa Hilfiger y algunos modelos de diseñadores no conocidos.
-¿Qué piensa al ver su ropa en la calle?
-La reconozco, y me siento muy orgulloso. Pienso y me pregunto: esto es de la última temporada... ¿qué haré la próxima? Recuerdo cada colección y me pongo a pensar en lo que vendrá. Esto no para jamás.
Le gusta el arte moderno, Andy Warhol y el pop art. Las carreras de autos. Decorar sus casas (tiene 4). Viajar. Nadar. Bucear. Hacer yachting. Andar en bicicleta. Ir a comer afuera. Y para cada una de esas actividades hay un equipo de ropa con su firma.
-¿Qué es el éxito para usted?
-El estilo de vida americano clásico y cool . De eso se trata mi marca.
-¿Los negocios son muy importantes?
-Sí, todos los días.
-¿Qué opina de la crisis económica?
-La situación económica en el mundo es terrible. Nuestra posición dentro de los negocios siempre ha sido ser una marca accesible y, al mismo tiempo, con estilo y calidad. En estas épocas difíciles ofrecemos productos que son ideales pero se pueden pagar. Tenemos precios accesibles comparados con los de muchas marcas de la industria del lujo.
-¿Cambiará la posición del consumidor?
-Va a ser mucho más selectivo con sus compras. Y la moda tiene que ser más flexible y acomodarse a él. Ya estamos viendo una tendencia en la que los consumidores se están desplazando hacia el lujo razonable. Hoy buscan marcas de calidad que sean confiables y, al mismo tiempo, accesibles.
-¿Cómo se define? ¿Diseñador, hombre de negocios?
-Soy un multi-task .
-¿Ha estado en la Argentina?
-No, pero pienso ir en primavera. ¡Tengo muchas ganas de ir! La novia de uno de mis hijos vive allí y, por supuesto, tenemos pensado ir.
-¿Qué es para usted ser elegante?
-Para un hombre, ser un caballero. Para una mujer, vestirse bien y sentirse cómoda al mismo tiempo.
-¿Hace falta tener dinero para estar bien vestido?
-No. Tener un buen estilo no necesariamente requiere dinero.
-¿La ropa habla por la gente?
-Sí, dice muchas cosas sobre su personalidad. Si es una persona simple o rebuscada; si le gusta la moda o si está obsesionada con la moda. Si tiene humor o no.
-Si no hubiese sido diseñador, ¿qué profesión hubiera elegido?
-Director de cine.
-¿Qué es ser cool para Tommy Hilfiger?
-Preocuparse por la gente.
Para saber más: www.tommy.com
Negocios en la Argentina
Desde 2000, la marca tiene presencia en la Argentina. Hay cuatro locales (tres en Buenos Aires y uno en Rosario). También tiene una boutique con el segmento Hilfiger Denim, en Buenos Aires. "La Argentina es un mercado muy importante para nosotros y viene creciendo, año tras año, muy bien. Este año pensamos renovar nuestro local de Unicenter con el último diseño arquitectónico de nuestras tiendas en el mundo. Estamos explorando otras oportunidades para seguir agrandándonos. Pensamos expandirnos por el país en los próximos años", asegura Eric Reed, vicepresidente del área internacional de Marketing y Comunicaciones. Y cuando se le pregunta sobre su jefe y su premisa a la hora de trabajar, no duda: "El simplemente nos pide: have fun (diviértanse)".