El sitio que muestra cómo serían los precios en la Argentina con la inflación de otros países
Un joven de 21 años que estudia Ciencias de la Computación en la UBA creó la original página web; tardó apenas un día un desarrollarla
- 3 minutos de lectura'
Un joven estudiante de la carrera de Ciencias de la Computación de la Universidad de Buenos Aires (UBA) creó una página web que muestra cómo serían los precios en Argentina con la inflación de otros países. A través de una interfaz muy sencilla, cada usuario puede simular cuánto costaría desde un kilo de tomate hasta un ventilador de techo con el índice inflacionario de los últimos 20 años en países como Alemania, Canadá, Finlandia o Venezuela, entre otros.
El sitio Si Argentina fuera es una “tienda imaginaria en la que podés observar cuánto valdrían ciertos productos si la inflación Argentina en los últimos 20 años fuera igual a la de otros países”, tal como sintetiza la descripción de la aplicación. Su creador, Santiago Fiorino, presentó en sociedad su proyecto el sábado pasado y se viralizó rápidamente a través de Twitter.
“Acabo de desarrollar una página que te muestra una tienda con los precios que tendríamos si hubiéramos tenido la misma inflación que otros países”, escribió el joven de 21. En la web, se pueden elegir un total de 19 países y recorrer una lista de 12 productos con sus respectivos valores reales y simulados.
El sitio creado en tan solo un día por Fiorino precisa además: “Para calcular el ‘precio falso’ se toma el precio de cada producto en Argentina en 2002 y se le suma el porcentaje de inflación acumulada de cada país en los últimos 20 años”.
De esta manera, se puede comparar cuánto saldría, por ejemplo, un pote de mayonesa, si Argentina hubiese tenido en las últimas dos décadas la inflación que tuvo en ese mismo período de tiempo cualquiera de las naciones que figuran en el listado.
En diálogo con LA NACION, Fiorino explicó que diseñó el proyecto en apenas un día y que se trata de un proyecto que ideó por fuera de la facultad. “Es algo personal”, aseguró el joven oriundo de la Ciudad de Buenos Aires, y explicó que la idea surgió a partir del comentario de uno de sus seguidores de TikTok.
Fiorino es un tiktoker de tiempo completo. Cuenta con una comunidad de más de 240 mil seguidores que interactúan a diario con sus videos. En sus publicaciones, se lo puede ver hablando sobre teorías del universo, algoritmos de computadora, viajes al espacio, entre otros tópicos. “Uno de mis seguidores me comentó algo relacionado con la inflación: que una gaseosa antes valía dos pesos y que estaría bueno hacer algo con eso”, sostuvo el joven ante la consulta de este medio.
“Empecé a investigar un poco, sobre todo a buscar precios de antes y encontré unas imágenes, las que puse en las fuentes de la página, con precios del Coto del 2002″, explicó el estudiante de la UBA. Como las imágenes que encontró eran de hace 20 años exactos, se puso a buscar la inflación de varios países en las últimas dos décadas y a relevar la información. Por último, investigó cuáles eran los precios actuales en el mismo supermercado “para que la comparación fuera lo más justa posible”, aclaró. Armó la página, la subió a un host gratuito, y en apenas unas horas creó la web que es furor y existe bajo el nombre Si Argentina fuera.
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
Más leídas de Lifestyle
Sin gimnasio. Cuál es el ejercicio más efectivo para perder grasa abdominal, según un médico y youtuber
En el país. Por qué se celebra hoy el Día de la Aviación Civil
Disruptivo. Descubrieron una característica “olvidada” en la máscara de Tutankamón que le daría un giro a su historia
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía