El señor de las leyendas
Pato Larralde es sobrino del folklorista y cantante de Sauron, un grupo de rock duro. Sobrenatural , su nuevo álbum, rescata leyendas y mitos del interior del país
¿Y si Sauron en vez de refugiarse en Mordor hubiese creado su ejército del mal en Huanguelén, un pueblo ubicado en la provincia de Buenos Aires, a 200 kilómetros de Bahía Blanca? Quizás hoy no se estaría hablando tanto de elfos, hobbits y ni siquiera de Peter Jackson, sino de la luz mala, el jinete errante, el ombú porá, el lobisón y, por supuesto, de la familia Larralde.
Lejos, muy lejos de las tierras de la Edad Media (pero quizá con la misma cuota de fantasía), en la Argentina, Sauron no es un oscuro caballero. O sí, pero al menos no como se lo conoció a través de El señor de los anillos . Sauron es una banda de metal que ya lleva diez años y tres discos editados, liderada por los sobrinos del folklorista José Larralde: Pato y J.B. Oriundos, como su tío, de Huanguelén, los rebeldes de la familia Larralde acaban de lanzar Sobrenatural , un álbum conceptual basado en leyendas, supersticiones, mitos e historias populares de las tantas que rondan por los pueblos del interior del país. ¡Y lo quieren presentar en vivo en el Valle de la Luna! Si esto no es fantasía, la fantasía dónde está.
"Cuando surgió la idea de este disco empezamos a leer sobre historias y leyendas para hablar con un poco más de autoridad, independientemente de que uno ya haya escuchado acerca de la luz mala, de las brujas de pueblo, del jinete errante y esas cosas", cuenta Pato, voz de Sauron y rostro casi calcado al del tío José. "El metal tiene mucho que ver con lo oculto y lo fantástico, pero uno siempre escucha en las canciones del género leyendas foráneas. La mayoría desconoce que acá hay una historia riquísima en estos temas. Grabando este disco nos pareció que estábamos dejando algo."
Pato trabaja en una distribuidora de discos propia y su hermano en una cerrajería industrial. Los otros dos integrantes del grupo, Gustavo Boulay y Piter Barrett, también trabajan fuera del ámbito musical. Una verdadera banda de metal. Bien argentina.
¿Y qué dice el tío José? "Que no se escucha lo que canto, que por qué la voz está tan atrás, que no necesita poner la oreja pegada al parlante para saber de qué estoy hablando. Pero Sobrenatural tiene la voz más al frente, porque el trabajo lo pedía así, para que te atrape un poco más la historia. El no es muy amante del rock duro, pero es muy abierto musicalmente. De hecho ha tenido contactos con Hermética y Almafuerte y muchos metaleros lo tienen como un prócer, por su lírica y por la forma en que llevó su carrera. José es un referente muy importante y, en cuanto a sus letras, tienen una conexión muy grande: el metal hace referencia al barrio y Larralde al campo y a su paisaje. El metal hace referencia al gil trabajador y Larralde a la explotación del peón de campo. Hay un paralelismo muy fuerte. Pero nunca se le reconoció su importancia. Seguro que cuando se muera va a ser Dios, como ocurre desgraciadamente con todo lo bueno en este país."
Pato recuerda que su parentesco primero no lo ayudó demasiado. Por un lado estaban los que esperaban que hiciera folklore, como su tío, y por el otro los metaleros más radicalizados que decían que porque Iorio se la pasaba hablando de Larralde, ahora los sobrinos aprovechan y forman una banda de metal. "Hubiera sido más fácil hacer el dúo de los hermanos Larralde y cantar como Los Nocheros. Capaz que hubiéramos tenido más éxito en cuanto a lo comercial, pero decidimos hacer lo que realmente sentíamos. Y la gente, cuando nos ve en vivo, lo entiende."
La leyenda desentraña aspectos del espíritu humano que la historia no pudo descubrir, magnifica hechos reales o fantásticos, para crear una vida ideal... Representa también el permanente esfuerzo del hombre por elevarse a lo sobrenatural (manifiesto Sauron, dentro del disco).
Sobrenatural suena más a rock duro, a stoner rock, que a heavy metal. Y cada uno de los temas está acompañado por un relato fantástico. "Nosotros leímos mucho a García Lorca, a Edgar Alan Poe, pero también a muchos escritores importantes de acá como Facundo Quiroga, o los autores de la bibliografía que incluimos en el disco. Que los pibes se interesen por nuestra literatura también es uno de los objetivos del álbum."