El secreto que la realeza guardará durante los próximos 90 años para proteger a la reina Isabel
Desde que falleciera el pasado 9 de abril, se ha especulado mucho sobre el testamento del duque de Edimburgo
- 3 minutos de lectura'
Si bien las acciones del testamento de Felipe, el duque de Edimburgo, ya fueron decididas y ejecutadas, todo indica que tendrán que pasar noventa años para enterarnos públicamente de sus últimas voluntades. Así lo decidió este jueves el Tribunal Supremo que dictaminó que el documento permanecerá sellado y en secreto para “proteger la dignidad de la reina”.
Es decir que nadie en casi un siglo sabrá con certeza quiénes son sus herederos directos ni a cuánto ascendía la suma que legaba. Eso sí, una de las cuestiones que casi se da por sentada es que todo el dinero fue a parar a su viuda debido a que la ley británica permite ahorrar el impuesto de sucesiones en dos casos: primero, cuando la herencia pasa del consorte del soberano al propio soberano, tal como se define en esta situación; y en segundo lugar, de soberano a soberano, que sería, por ejemplo, de la reina Isabel al príncipe Carlos. El beneficio les permite no tener que pagar al tesoro público un 40% de la fortuna.
Cuánto y a quiénes
De todas formas, resulta un misterio saber a cuánto ascendía el dinero que el duque consiguió acumular en vida. Mientras que algunos hablan de treinta millones de libras, otros, de tres veces menos. Pero, en todo caso, la suma sería muy alta.
El mismo secretismo aplica también para la identidad de los herederos: si bien se especula que el príncipe Felipe le dejó todo a su esposa, al parecer, además, habría incluido a tres de sus ayudantes de alto nivel y a sus nietos. En cuanto a los ayudantes, uno de ellos sería su secretario privado, el brigadier Archie Miller-Bakewell; y los otros dos, los pajes William Henderson y Stephen Neidojadlo. Los tres, de hecho, formaron parte del cortejo fúnebre junto con la familia, el pasado 17 de abril en el castillo de Windsor.
Respecto de la parte de la herencia para sus ocho nietos, según una fuente del palacio de Buckingham, “el príncipe había resuelto el dinero para ellos hacía bastante tiempo”.
La sentencia que dictamina que el testamento solo podrá abrirse públicamente dentro de noventa años también afirma: “He sostenido que, debido a la posición constitucional del soberano, es apropiado tener una práctica especial en relación con los testamentos reales. Es necesario mejorar la protección que se brinda a los aspectos verdaderamente privados de la vida de este grupo limitado de personas a fin de mantener la dignidad de la soberana y los miembros cercanos de su familia”.
La decisión del Tribunal Supremo no es nueva ni única para el duque de Edimburgo, sino que tiene más de 100 años de historia. En 1910, el príncipe Francisco de Teck, hermano de la reina María y abuela de Isabel II, pidió que su testamento fuera sellado y no publicado. Desde entonces, se han ido sellando y guardando bajo llave los testamentos de diferentes miembros de la familia real. Los dos últimos fueron los de la reina madre y la princesa Margarita.
Otras noticias de Realeza
No es compatible. El insólito motivo por el que la reina Camilla no está incluida en el grupo de WhatsApp familiar
Príncipe William. Quiénes son las tres ladies que lo acompañaron en una gala en el Museo Británico
Marcó tendencia. La princesa Leonor sorprendió al combinar por primera vez su look con el del rey Felipe
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Según los especialistas. Los animales con los que los gatos se llevan mejor
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco