El secreto para limpiar bronce antiguo con elementos caseros y que queden bien brillantes
Los mejores consejos para dejar reluciente el material utilizando solamente los productos que están presentes en cualquier hogar
- 3 minutos de lectura'
El bronce es un material que fue utilizado durante miles de años para la creación de objetos artísticos y decorativos. Su durabilidad hace que muchas piezas de bronce antiguo sean consideradas como reliquias familiares o antigüedades de mucho valor. Sin embargo, con el tiempo este material puede desarrollar una pátina, es decir, una capa de corrosión que puede oscurecer su superficie y opacar su brillo original. Mantener su valor también requiere sumarlo a la rutina de limpieza de la casa, o de los objetos de valor que uno posea.
Limpiar bronce antiguo requiere de cuidados especiales para no dañar el material y preservar su valor histórico. Muchas veces, algún elemento de un antepasado cae en manos de un descendiente y estos, en la limpieza descuidada, se dañan y pierden valor monetario e histórico.
Evaluar la condición del bronce
Antes de empezar a limpiar es importante evaluar la condición en la que se encuentra el objeto. Si la pieza tiene una pátina, que en muchos casos puede ser de tonos verdosos, puede que se la considere deseable desde un punto de vista estético o histórico y no se quiera eliminarla. La pátina puede añadir carácter y valor a la pieza, por lo que eliminarla completamente podría reducir su valor.
Ante cualquier duda, es recomendable consultar con un experto en restauración de metales o un anticuario para asesorarse de manera adecuada.
Limpiar, enjuagar y secar
Para limpiar hay que usar agua tibia y un jabón suave sobre el bronce.
Al comienzo, hay que humedecer un trapo suave en jabón y frotarlo suavemente para eliminar el polvo y la suciedad superficial. Siempre evitar sumergir completamente la pieza, especialmente si cuenta con partes pegadas o ensambladas que podrían dañarse con el agua.
Luego, enjuagar el objeto con agua tibia para eliminar cualquier residuo de jabón y secarlo inmediatamente con un paño suave para evitar posibles manchas de agua.
Eliminar la corrosión y aplicar la pasta
Mezclar bicarbonato de sodio con una pequeña cantidad de vinagre blanco para crear una pasta espesa. Esta mezcla es efectiva para eliminar la corrosión sin dañar al objeto.
Después, hay que utilizar un cepillo de dientes de cerdas suaves para aplicar la pasta sobre las áreas corroídas y frotar suavemente en movimientos circulares hasta levantar la corrosión. Es aconsejable evitar frotar demasiado fuerte, dado que se podría rayar el objeto.
Una vez que se haya eliminado todo tipo de corrosión, enjuagar el bronce con agua tibia para quitar la pasta limpiadora y secarlo completamente con un paño suave.
Pulido y protección
Para mantener los objetos en buen estado es importante realizar una limpieza regular y evitar exponerlo a ambientes que puedan llegar a estar húmedos o corrosivos.
Asimismo, si se quiere devolver su brillo original a una pieza, se puede pulirla con un paño suave y un poco de cera para bronce de manera suave por la superficie hasta que brille. Otra buena práctica para dejar limpio y pulido al bronce, es al aplicar un sellador protector. Esto ayudará a prevenir la formación de nueva corrosión y mantendrá el resplandor por más tiempo.
Limpiar material antiguo es una tarea delicada, pero con los cuidados adecuados es posible restaurar su belleza sin comprometer su integridad. Siguiendo estos consejos, se puede disfrutar de las piezas, preservando al mismo tiempo su valor histórico y aspecto original.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas de Lifestyle
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Un palacio sobre rieles. El tren que nació por una historia de amor y se convirtió en una obra maestra de logística y lujo
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor