El autómata se “desmayó” luego de pasar 20 horas en una demostración durante una feria comercial
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En los últimos días, se volvió viral a través de las redes sociales un video en el que se ve a un robot caer de manera repentina al suelo, mientras se encuentra en una bodega organizando unas cajas.
El prototipo, llamado Digit, es un autómata bípedo fabricado por la compañía norteamericana Agility Robotics que crea arquetipos tecnológicos para realizar tareas operativas en el entorno laboral.
La idea es que sus habilidades se centren en recoger y organizar cajas por filas, como lo haría cualquier ser humano. Estas competencias fueron evaluadas en la feria comercial de industria y distribución ‘ProMat 2023′.
Allí se ofrecen exhibiciones de innovación empresarial en las que se plantean soluciones, por ejemplo, para optimizar los tiempos de entrega de envíos, o como es el caso de Digit, para realizar las labores mecánicas de organizar y asignar.
El evento, que tuvo lugar el pasado marzo en la ciudad de Chicago, fue objeto de bromas por parte de los asistentes y de comentarios de algunos usuarios en las redes sociales.
“El robot se cansó del trabajo manual y decidió desconectarse”, “Lo qué hace la explotación capitalista, hasta las máquinas sucumben” o “AI toma sus propias decisiones y me gusta un poco”, fueron algunas de las críticas.
Esto ocurrió después de que la empresa de desarrollo tecnológico publicara un post en su cuenta de Twitter con el video del robot en el suelo que decía que su desempeño en la exposición fue de un 99 por ciento de efectividad, pese a su desvanecimiento. “Con una tasa de éxito del 99 por ciento durante unas 20 horas de demostraciones en vivo, Digit sufrió un par de caídas en ProMat”, escribió la empresa en su cuenta de Twitter.
Y agrega: “No tenemos pruebas, pero creemos que nuestro equipo de ventas lo orquestó para que pudieran hablar sobre las extremidades de cambio rápido y la durabilidad de Digit”.
Ante las afirmaciones del video, la vicepresidenta de comunicaciones de la compañía aclaró en entrevista con el medio estadounidense AP NOTICIAS, que la caída del autómata supuestamente fue intencional y común.
“Queríamos demostrar que ‘Digit’ se cayó un par de veces, que es una parte normal de cualquier tecnología nueva y que no es gran cosa”, dijo Liz Clinkenbeard al noticiario.
De igual manera, la ejecutiva detalló que lo anterior puede deberse a un error de software de sensor que se “repara entre 15 a 20 minutos”. Finalmente, advirtió que se “debe tener cuidado en no humanizar a las máquinas” que están programadas para hacer el trabajo físico que le ordena un sistema computacional.
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