El “Robo del Siglo”: ¿quiénes fueron los delincuentes que asaltaron al tren de Glasgow-Londres y se llevaron el increíble botín?
Se cumplen 59 años del impresionante crimen; los autores del robo se llevaron 2.631.784 de libras esterlinas, de las cuales gran cantidad no ha podido ser recuperada
- 3 minutos de lectura'
El 8 de agosto de 1963 aconteció uno de los actos criminales más sorprendentes de la época, que fue bautizado por la prensa como “Robo del Siglo” debido a su minuciosa planificación y al notable botín obtenido de un tren postal en Reino Unido.
La historia cuenta con una organización criminal sin precedentes y una fuga que llevó a uno de sus autores a ser uno de los fugitivos más buscados en el mundo, por más de tres décadas.
La preparación al robo
Bruce Reynolds, hijo de un sindicalista de la fábrica Ford, fue quien comenzó a idear este plan, tres años antes del acontecimiento.
Al encontrarse en la prisión de Durham por un robo, se enteró sobre un traslado de dinero de la recaudación de bancos a través de un tren, con un recorrido entre Glasgow y Londres.
Al salir de la cárcel, comenzó a reclutar un equipo de quince personas, entre los cuales se encontraban Buster Edwards, Jim White, Roger Cordrey y Ronnie Biggs. Alquilaron una granja cercana al lugar del asalto, donde siguieron organizando este acto criminal.
El día de los hechos
El robo se llevó a cabo el 8 de agosto de 1963. El tren contaba con doce vagones y 72 trabajadores de Royal Mail. El segundo coche transportaba certificados, los cuales contenían dinero en efectivo.
Gracias a que había sido un fin de semana festivo en Escocia, el monto era de 2,6 millones de libras esterlinas, al menos ocho veces más de lo normal.
A la madrugada, el maquinista tuvo que detener su recorrido debido a un semáforo en rojo. Al descender del tren, fue sorprendido por los asaltantes, quienes en un tiempo acelerado completaron su tarea.
Tom Wisbey y Robert Welch maniataron al asistente, mientras Buster Edwards y Roy James separaron el vagón de correos e indicaron al maquinista conducir hasta un puente cercano, donde se encontraba esperándolos un camión con el resto del grupo.
Rápidamente cargaron los sacos a este coche y huyeron, en cuestión de minutos.
La fuga y detención de sus autores
Los miembros de la banda decidieron esconderse en la granja, donde planeaban esconderse unas semanas a la espera de un clima menos efervescente. Sin embargo, decidieron dividir el dinero y marcharse antes de lo previsto.
Fue así que un vecino vio estos movimientos y alertó a la policía, quien no llegó a tiempo. Revisaron el lugar, donde consiguieron sus huellas digitales a través de un tablero de Monopoly. Esto les permitió reconocer a los asaltantes y detener a la mayoría de ellos.
En 1964 se llevó a cabo el juicio, el cual duró 51 días y contó con condenas de al menos 30 años de prisión. Reynolds escapó de la policía por más de cinco años, hasta ser detenido y encarcelado.
Biggs se fugó junto a Wilson de la cárcel, y se convirtió en uno de los fugitivos más famosos de Reino Unido durante 31 años. La mayor parte del dinero robado no fue recuperado y algunos miembros de este grupo criminal no han podido ser capturados.
Otras noticias de Robo
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial