El riesgo para la salud que implica la suciedad en el microondas: las recomendaciones para limpiarlos, según expertos
El estudio de la Universidad de Valencia comparó entre el uso que se le da al electrodoméstico en los hogares y laboratorios; los caseros suelen acumular bacterias que sobreviven al calor extremo
- 4 minutos de lectura'
Un nuevo estudio científico destacó la importancia de una actividad en la cocina que no todo el mundo hace: limpiar el microondas en profundidad. Especialistas de la Universidad de Valencia descubrieron que dentro de este electrodoméstico, que se encuentra en gran parte de los hogares de Estados Unidos y todo el mundo, logran sobrevivir algunas bacterias que pueden ser perjudiciales para la salud.
Bacterias en los microondas: ¿las altas temperaturas matan todos los organismos?
El estudio se publicó en la revista Frontiers in Microbiology bajo el título “El bacterioma de los microondas: biodiversidad de los hornos microondas domésticos y de laboratorio”. Fue un trabajo realizado en conjunto entre la empresa de biotecnología Darwin Bioprospecting Excellence y la Universidad de Valencia, de España.
Para el trabajo, los expertos tomaron muestras de bacterias del interior de 30 microondas, algunos domésticos y otros de uso científico en laboratorios. El objetivo era conocer qué organismos logran sobrevivir y crecer en el interior de estos aparatos. “Los microorganismos que prosperan en ecosistemas caracterizados por condiciones ambientales extremas han sido bien estudiados para dilucidar los mecanismos evolutivos que han favorecido su adaptación”, explicaron en el documento. Según los especialistas, no hace falta viajar tan lejos para encontrar este entorno, sino que alcanza con revisar en la cocina.
Según comentaron, “como resultado de la actividad humana y la modernización, en el último siglo se construyeron muchos dispositivos artificiales creados por el hombre”. Entre ellos, en otros estudios se describieron poblaciones microbianas que sobreviven en botones de ascensor, el subterráneo y pequeños dispositivos electrónicos. En el caso de los microondas, popularmente se considera que las altas temperaturas que generan alcanzan para aniquilar distintas bacterias.
“La irradiación por microondas se ha utilizado durante décadas para reducir la presencia de microorganismos en los alimentos y prolongar su vida útil”, señalaron los científicos. El calor extremo inactiva la mayoría de los microorganismos, como Escherichia coli, Enterococcus faecalis, Clostridium perfringens, Staphylococcus aureus, Salmonella spp y Listeria spp. No obstante, muchos otros sobreviven.
Algunas bacterias perjudiciales para la salud que sobreviven en los microondas
En el trabajo se estudiaron tres tipos de microondas: diez domésticos, diez domésticos compartidos y diez de laboratorio. “Nuestros hallazgos revelaron la intrincada interacción entre la exposición a la radiación de microondas, las interacciones con los alimentos y los hábitos de uso en la conformación del bacterioma de los microondas”, indicaron los científicos.
El principal hallazgo del trabajo fue que, al comparar entre el microondas de laboratorio y los domésticos, las colonias microbianas encontradas dentro de los caseros pueden representar un mayor riesgo para la salud, debido al uso culinario que tienen. Por su parte, los aparatos al cuidado de científicos suelen contener bacterias más inofensivas.
Según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, “en la actualidad, más del 90% de los hogares estadounidenses poseen un horno microondas”. En parte, la agencia consideró que esto se debe a que el mercado laboral se amplió, lo que hace que hombres y mujeres tengan menos tiempo para cocinar las distintas comidas.
Recomendaciones para combatir las bacterias en los microondas
Los especialistas de la Universidad de Valencia explicaron que una de las mejores formas de combatir las bacterias en los microondas es limpiando en profundidad. Según el Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la mejor manera de realizar esta tarea es:
- Eliminar las salpicaduras y los derrames a medida que se produzcan para que los residuos de alimentos no se sequen.
- Limpiar con un paño suave o una toalla de papel limpia humedecida con agua tibia.
- Para suciedad más difícil, usar bicarbonato de sodio, un jabón suave o líquido lavavajillas.
- No utilizar lana de acero, estropajos, limpiadores abrasivos ni limpiadores de hornos.
- Para eliminar los olores de los alimentos o aflojar los residuos de comida pegados, mezclar seis cucharadas de bicarbonato de sodio o 1/2 taza de jugo de limón con una taza de agua en un recipiente medidor de vidrio apto para microondas. Calentar la mezcla en el microondas hasta que hierva. Luego, dejar la mezcla en el aparato sin abrir la puerta hasta que se enfríe. El vapor ayudará a aflojar los residuos de comida y eliminar los olores. Limpiar las superficies con un paño suave o una toalla de papel.
Temas
Otras noticias de Agenda EEUU
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Como en la Costa Atlántica. El restaurante que recuerda al mar y sirve pulpo en dos versiones: “Llevó un año y pico para que la gente confíe”
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
Es hoy. Día del Hombre en la Argentina: ¿por qué se celebra un 19 de noviembre?