Visitamos una deliciosa casa de playa a 45 minutos de San Francisco, entre la bahía y la laguna de Bolinas, en una zona bien preservada y fuera del circuito turístico más obvio.
- 3 minutos de lectura'
“Uno sale de San Francisco y en tres cuartos de hora a está en otra dimensión”, nos decía el arquitecto Lewis Butler; pero en su caso, hay más: esta casa lo lleva a conectarse con un rico legado familiar y arquitectónico porque está ligada a una que William Wurster, decano de la Facultad de Arquitectura de Berkeley, construyó para su abuela en 1935.
"Pudimos hacer la casa sobre la playa por la época en que se compró el lote. Hoy eso ya no es posible."
Arq. Lewis Butler, autor del proyecto y dueño de casa
“Aquel fue un proyecto sumamente innovador, no solo por ser la primera casa que Wurster hizo con esa especie de patio interno, sino también por la colaboración entre profesional y cliente: mi abuela era una mujer de armas tomar, con mucho ojo para las propiedades, y quiso reproducir sus veranos infantiles en una cabaña sencillísima al estilo establo. En 1950 compró este lote en Stinson Beach para hacer una nueva casa para disfrutar en familia. Yo, recién en 1985 la construí. "
El frente y contrafrente tienen puertas corredizas con el tamaño justo para quedar exactamente superpuestas sobre las ventanas laterales. Así, se abre al mar, la montaña o a ambas vistas según el clima. “Lo que más me gusta, como usuario, es la manera en que la casa respeta la vista y la realidad de su ubicación; ‘entiende’ su propósito: realzar nuestra experiencia en la montaña y la playa, permitirnos interactuar permanentemente con la naturaleza”.
Interiores
“Pensé el interiorismo en conjunto con el estudio de Barbara Scavullo”, dice Butler. “Siendo arquitecto, me hubiera jugado más, pero es una casa que usan mis hijos, mis hermanas con sus familias y mis padres, gente de 90 años con un gusto más tranquilo. Por eso, la decoración tiene un estilo que yo llamo ‘de transición’: ni muy tradicional ni muy moderno. Tiene que resultarle agradable a todos y adaptarse a la vida de playa de muy grandes y muy chicos”.
“No es habitual que estemos todos juntos, pero sí varios miembros de la familia. La privacidad queda en los cuatro rincones; la reunión, en el centro”.
“Dejé la estructura a la vista en el interior como homenaje a la casa que Wurster diseñó para mi abuela. Eso implicó poner la aislación de paredes y techos por fuera. Como decía el mismo Wurster: ‘toda la simplicidad que el dinero puede comprar’”, dice el dueño de casa con buen humor.
"Trasladar casas de ciudad al mar es un error que veo una y otra vez, del mismo modo que una casa como ésta no tiene ningún sentido en la ciudad", dice Butler.
Stinson Beach: ayer y hoy en primera persona
Tras 45 minutos de sinuosa ruta panorámica aparece Stinson Beach, un secreto bien guardado y mejor preservado entre la bahía y la laguna de Bolinas, fuera del circuito turístico más obvio
- "Cuando era chico, en el centro de Stinson no había más que un mercadito y una estación de servicio. Hoy no hay estación de servicio: ese espacio se destinó a una plaza. Y el mercadito, a una biblioteca".
- “No hubo una avalancha de ‘civilización’ debido a las restricciones que impone el Parque Nacional que nos rodea (no se puede construir en cualquier lado ni hacer casas de más de dos pisos, se controlan los colores de las fachadas, etc.). Queda claro que lo más valioso son los parques: esa es la clave”.
- “Stinson está en el condado de Marin. ¿Me preguntan qué quiere decir la expresión ‘muy Marin’? Dos cosas. Por un lado, habla de la costa bellísima y las montañas cubiertas de secuoyas. Por otro, de cierto aspecto rústico. Esto no es un antiguo pueblo al pie de una montaña en Italia: es un pueblo bastante nuevo, con mucha arquitectura poco sofisticada”.
- “Lo divertido, lo interesante de este lugar es que nada puede cambiar demasiado. California es rica en muchas cosas. También en sus contradicciones”
Más notas de Casas de playa
¿Te la perdiste? Decoró su casa con estilo playero para sentirse de vacaciones todo el año
Feliz sencillez. Una casita azul hecha al estilo de las más antiguas de La Pedrera
Visionarios. Visitamos a los dueños de “La Casa Celeste”, que llegaron a El Chorro cuando aun no figuraba en el mapa turístico esteño
- 1
Una pareja nos muestra cómo vive sus cambios y los de su casa en Martínez, obra de un maestro del racionalismo
- 2
Con una original estrategia para dividir espacios, le dieron luz y versatilidad a este departamento pensado para sus hijos
- 3
Arte e interiorismo: una espectacular colección cápsula de objetos de diseño se propone como tienda-muestra en el Bellas Artes
- 4
Construyeron un quincho subterráneo para no perder espacio verde