El quinteto / Cómo ver la obra
La música ciudadana es el motivo inspirador de este cuadro, que puede visitarse en la retrospectiva organizada por el Museo Nacional de Bellas Artes
Tras once años de fructífera permanencia en Europa, Emilio Pettoruti regresó a Buenos Aires en 1924. Circunstancias familiares fueron postergando otro viaje del artista al Viejo Continente, al tiempo que la vocación le imponía un retorno al trabajo. El quinteto surgió en esta etapa de su vida. Si bien el tema de los músicos no era nuevo para él, fue la creciente vigencia del tango la que definió la propuesta. En una encrucijada urbana (tan glacialmente universal como entrañablemente porteña), cuatro músicos y un cantor construyen la más sólida interpretación plástica que el tango haya inspirado hasta hoy a nuestros artistas.
Lejos de cualquier pintoresquismo, esencial hasta en la suma precisa de detalles, amplia en el espectro cromático, audaz en el planteo compositivo y libérrima en la interpretación anecdótica, esta obra anticipó la espléndida serie de arlequines en la que, sincretismo mediante, el artista habría de unir las figuras del tango con las de la Commedia dell’Arte. Cuando en 1942 el autor y sus obras realizaron un amplio recorrido por los Estados Unidos, El quinteto quedó incluido en las adquisiciones que concretó el Museo de Bellas Artes de San Francisco. Cuarenta años más tarde, desafectada del patrimonio de esa casa, la feliz concordancia de una subasta y una pareja de coleccionistas a la búsqueda de excelencias trajo de regreso a Buenos Aires esta pintura impar.
Expuesta en 1982 en nuestro museo mayor, tenemos ahora una nueva oportunidad de disfrutarla en la imperdible exposición que hasta fines de enero dedica a Emilio Pettoruti el Museo Nacional de Bellas Artes.
Por Adrián Gualdoni Basualdo
Coordinación Alicia de Arteaga - aarteaga@lanacion.com.ar
El autor es periodista especializado en arte. Director de Consultart/dgb, perito judicial en la materia y profesor en la Universidad del Salvador
Datos útiles
- Año: 1927
- Medidas: 149,5 cm x 131,5 cm
- Técnica: óleo sobre madera terciada
- Dónde encontrarlo: Museo Nacional de Bellas Artes, Avda. del Libertador 1473. Hasta el 28 de enero de 2005
Emilio Pettoruti
(1892-1971) Se lo considera el pionero de la renovación artística argentina del siglo XX. En Europa, tomó contacto con el futurismo y el cubismo.
Su estilo se caracteriza por la riqueza de la composición y la armonía del color.