El queso valenciano que salva el planeta
Un joven pastor español elaborará queso de oveja con este método. Su objetivo es reducir el impacto en el ambiente a través de esta iniciativa que busca modernizar la producción agroalimentaria familiar. Podrá hacerlo gracias a un proyecto de crowdfunding que logró recaudar 7.200 euros en donaciones.
Se trata de Jordi Benages, un joven de 29 años, que lanzó en junio un proyecto de crowdfunding y que en solo 40 días consiguió recaudar 7.200 euros con pequeños aportes de muchas personas a través de una plataforma valenciana, gracias a la solidaridad de quienes confiaron en su iniciativa medioambiental y en la importancia de darle apoyo. ¿El objetivo? Crear el primer sistema de fabricación no contaminante de queso artesanal de oveja en su granja.
"El queso valenciano que salva el planeta" es el nombre que lleva el proyecto de Jordi Benages con el que pretende "renovar además la imagen del pastor, demostrando que emprendedurismo y mundo rural pueden ir de la mano" y poner en valor la "necesidad de repoblar el interior de las comarcas que ofrecen diversas oportunidades para la gente joven como puede ser, en esta ocasión, la fabricación de un producto como el queso de oveja".
Desde hace seis años se dedica al pastoreo de un rebaño de ovejas de raza Lacune en una granja familiar que elabora quesos de forma artesanal. Con el dinero de este crowdfunding, Jordi Benages podrá instalar un equipo de paneles solares con el que generará energía limpia y reducirá así el impacto medioambiental de la fabricación de los quesos. De esta manera, contribuirá a mantener la práctica de la ganadería extensiva que, entre otras cosas, ayuda a prevenir incendios forestales.
"Surge la idea de seguir haciendo el mismo queso que hacemos a partir de la base de pastos ecológicos certificados y ayudando con ello a la prevención de incendios, la limpieza de zonas de barrancos y bancales de oliveras. Y una vez producida la leche, llevarla a la quesería y transformarla en queso, pero de una forma más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y, de alguna manera, acabar de cerrar todo el ciclo del queso", explicó el joven emprendedor.
Ahora que logró recaudar el dinero, el objetivo de Jordi Benages es empezar a trabajar con este sistema de energía limpia entre octubre y noviembre, cuando termine la implantación que requiere conectar la instalación de electricidad convencional con las placas solares.
Otras noticias de Alimentación
Más leídas de Lifestyle
Revolucionario. Buscaba tener dinero y descubrió una fórmula que cambió al mundo para siempre
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
A tener en cuenta. El valor normal de colesterol después de los 60 años