El piloto que encendió un cigarrillo en pleno vuelo y causó un accidente que dejó 66 muertos
El accidente se registró el 19 de mayo de 2016 y esta semana los forenses a cargo de su investigación revelaron detalles escalofriantes del accidente
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Un accidente de un avión de EgyptAir en 2016 que provocó la muerte de 66 personas en el Mediterráneo podría haber sido causado por un incendio en la cabina de la nave debido a un cigarrillo, según conclusiones de expertos franceses reveladas el miércoles.
De acuerdo con un documento de 134 páginas consultado por el diario italiano Il Corriere della Sera y enviado a la justicia francesa, el incendio a bordo estuvo provocado probablemente por la conjunción de dos factores: una fuga de la máscara de oxígeno del copiloto y la combustión de un cigarrillo fumado por el piloto o el copiloto.
El vuelo de EgyptAir MS804 desapareció repentinamente de los radares el 19 de mayo de 2016 en medio de su ruta entre El Cairo y París, causando la muerte de todos las personas a bordo.
El ministro de Aviación de Egipto atribuyó inicialmente el incidente a un ataque terrorista, pero la agencia de seguridad aérea francesa señaló que la aeronave había enviado mensajes automáticos de fuego en la cabina antes de perder el contacto. Las cajas negras de la aeronave corroboraron la hipótesis de los expertos franceses, según el diario italiano.
El accidente y las hipótesis anteriores
En el 2016, el vuelo 804 de EgyptAir despegó de París para cubrir su ruta directa hacia El Cairo pero en medio del trayecto ocurrió un evento inesperado. En la madrugada del 19 de mayo desapareció de los radares mientras transitaba sobre el mar Mediterráneo.
A bordo volaban 56 pasajeros, siete integrantes de la tripulación y tres oficiales de seguridad. Según los registros oficiales, su trayecto se desvió en su paso por Egipto, a una altitud de 11 mil metros, cuando realizó un viraje de 90 grados hacia su izquierda. En ese momento la telemetría captó que el avión disminuyó la mitad la altura de su vuelto y realizó un nuevo giro de 360 grados hacia la derecha.
Cuando la aeronave llegó a la altitud mínima de tres mil metros, el radar perdió la señal.
En aquel 2016, florecieron dos teorías. Por un lado, algunos afirmaban que podría haber sido un atentado terrorista ya que las autoridades de Egipto informaron que se habían hallado restos de explosivos en los cuerpos. Sin embargo, desde Francia desestimaron estos datos y negaron la hipótesis egipcia.
La otra teoría que surgió en julio de 2018 y se confirmó recientemente, sostenía que se habría producido un incendio en la cabina que se extendió rápidamente en el interior y produjo el trágico accidente. Las primeras pericias afirmaban que el calentamiento de un iPhone o de un iPad habrían sido los responsables del siniestro.
Siguiendo por la línea de esta hipótesis, el mes pasado se presentó el informe oficial de 134 páginas al Tribunal de Apelaciones de París que determinó las causas reales y desterró las teorías anteriores.
De esta manera los forenses franceses confirmaron que los pilotos egipcios fumaban habitualmente en la cabina. Combinado con la fuga de oxígeno de la máscara, se desató el incendio en el interior del avión, los tripulantes no pudieron contenerlo y se produjo el accidente.
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