El pilar clave para escaparle a la baja autoestima: “Valemos por lo que somos”
Existen conceptos que suelen atarnos y no nos permiten experimentar y comprobar que valemos por lo que somos, no por lo que tenemos o por las categorías ficticias que nos asignen
- 2 minutos de lectura'
Mucha gente comenta que tiene su estima “abollada”. Leí que, en ciertos trabajos o puestos, si a una persona la bajan de categoría, termina renunciando. ¿Por qué sucede esto? Porque siente una herida infligida a su narcisismo que no puede tolerar.
Te invito a considerar dos modalidades de engaño en nuestra autoestima:
1. El concepto de arriba-abajo
Hay personas que piensan, en su psiquismo, en términos de “arriba y abajo”. Ellos razonan de la siguiente manera: “Antes yo estaba abajo, pero me ascendieron de cargo y ahora estoy arriba. Me siento mejor”. Y, de igual manera, si antes estaban arriba y, de pronto, pasan a estar en el medio o abajo, se sienten peor.
En el fondo, ellos albergan la creencia que dice que los que se encuentran arriba valen más que los que se encuentran abajo. Porque arman categorías ficticias. No vale más ni el que asciende en su actividad, ni vale menos el que desciende en la suya.
2. El uso de los objetos
“Me compré este bien material; ahora me siento mejor”. En realidad, ese objeto es una extensión de la estima. “Ahora me compré este otro bien material que me costó una fortuna. Muy poca gente puede permitírselo. Entonces, como somos muy pocos los que podemos adquirir esto, me siento mejor que los demás”.
Algunos van más allá y revisten a los objetos, ya sea que se trate de una casa, un auto, un celular o un reloj, de poder. Aquí el pensamiento es: “Tengo este objeto que me hace sentir fuerte, importante, poderoso… superior a otros seres humanos”.
Lo cierto es que no son ni las categorías que la cultura moderna ha creado ni los objetos que esta nos impulsa a comprar los que le dan sentido a nuestra estima. Es justamente, cuando uno suelta y se deshace de estos conceptos que suelen atarnos, que podemos experimentar y comprobar que valemos por lo que somos. No por lo que hacemos, ni por lo que logramos, ni por lo que poseemos.
Solo así somos libres para valorarnos y respetarnos a nosotros mismos, y luego hacer lo mismo con quienes nos rodean. Como suelo mencionar, la estima no proviene de afuera, sino de nuestro interior.
Temas
Otras noticias de Emoción
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Raíces destructivas. Cuáles son los árboles que nunca hay que plantar en el jardín de tu casa porque levantan el piso