El objeto interestelar IM1 hallado en el océano Pacífico “no coincide con las aleaciones terrestres”
Este hallazgo podría cambiar las teorías que existen sobre la vida fuera de la Tierra
- 5 minutos de lectura'
Recientemente, el físico teórico y profesor de la Universidad de Harvard, Abraham Avi Loeb, publicó en su columna en el medio de comunicación El Confidencial un nuevo descubrimiento, que sería parte crucial de su investigación sobre la vida extraterrestre.
Avi Loeb, como es popularmente conocido, indicó que durante varios meses trabajó con su equipo de investigación en encontrar los restos del objeto interestelar IM1, que es conocido en el mundo científico como el primer reconocido como tal, que cayó en la Tierra, específicamente en el Océano Pacífico.
El físico destacó que tras obtener las coordenadas de la posible ubicación del IM1 y con el apoyo de organizaciones internacionales como la NASA, se aventuró en una “expedición” con el fin de obtener los restos del preciado objeto y poder encontrar elementos que no hayan sido creados en la Tierra, que puedan dar argumentos y sustentar sus hipótesis sobre la vida más allá del planeta Tierra.
Tras la ardua expedición, Avi Loeb comentó en su diario publicado en la plataforma Medium que el lunes 19 de junio, logró encontrar junto a su equipo de investigadores un metal altamente corroído en el lugar donde se estrelló el IM1 en el Océano Pacífico, y aunque inicialmente pensaron que era un elemento común, tras varios análisis se dieron cuenta de que los fragmentos estaban reforzados para soportar fuertes impactos, sin embargo, decidieron someterlo a una serie de nuevas investigaciones para poder confirmar su teoría.
En una reciente publicación titulada Diario de un viaje interestelar, Informe 45 con fecha del 29 de agosto del 2023, aseguró que las esférulas de metal encontradas en el Océano Pacífico tiene una composición extrasolar.
El científico y profesor de la Universidad de Harvard indicó con gran entusiasmo que obtuvo “¡Noticias maravillosas!”, ya que por primera vez en la historia su grupo de investigación pudo comprobar que las partes halladas del objeto interestelar IM1, están fabricadas con elementos que se originaron fuera del sistema solar.
Asimismo mencionó que: “El objeto iluminó el cielo sobre el Océano Pacífico hace casi una década y su brillante bola de fuego fue rastreada por satélites del Gobierno estadounidense”, por lo que afirma para él ha sido una fortuna poder dirigir esta investigación.
”El equipo de expedición interestelar del Proyecto Galileo acaba de completar el análisis inicial de 57 esférulas del lugar del accidente del primer meteoro interestelar reconocido, IM1. Cinco de estas canicas de tamaño milimétrico se originaron como gotas fundidas de la superficie de IM1 cuando fue expuesta al inmenso calor de la bola de fuego generada por su fricción con el aire el 8 de enero de 2014″, referenció el físico teórico en su ‘diario’.
¿Cuáles son los principales hallazgos de la investigación?
El investigador estadounidense menciona que junto a su equipo lograron encontrar aproximadamente 700 esférulas en el Océano Pacífico entre el 14 y el 28 de junio de 2023.
También informó que las partículas recuperadas fueron analizadas con instrumentos tecnológicos de última generación en cuatro de los mejores laboratorios del mundo, destacando los de la Universidad de Harvard, la Universidad de California en Berkeley, la Corporación Bruker y la Universidad de Tecnología de Papúa Nueva Guinea, cuyo vicerrector firmó un Memorando de Entendimiento con la Universidad de Harvard para colaboración en la expedición de investigación.
- El estudio con trineo magnético recuperó alrededor de 700 esférulas de 0,05 a 1,3 milímetros de diámetro a través de 26 recorridos que cubrían un área de estudio que medía un cuarto de kilómetro cuadrado en total.
- La espectrometría de masas muestra esférulas únicas de las regiones de alto rendimiento cercanas a la trayectoria de IM1, que tienen un alto enriquecimiento de Be, La y U, así como un contenido muy bajo de elementos con alta afinidad por el hierro, como Re. Los elementos volátiles se perdieron por evaporación durante el paso del IM1 a través de la atmósfera terrestre.
Asimismo, destacó que mediante los diferentes análisis que se le realizaron a las esférulas encontraron que estas estaban compuestas por los elementos berilio (Be), lantano (La) y uranio (U), en relación con la composición estándar de condritas CI del sistema solar, los expertos determinaron que este “patrón de abundancia de los elementos era único en la Tierra” y lo llamaron BeLaU.
”Las abundancias medidas de elementos pesados más allá del lantano están consistentemente muy por encima de las del estándar de condritas CI del sistema solar, lo que sugiere que las esférulas ‘BeLaU’ se originaron fuera del sistema solar”, dice el reporte científico.
“La fuente tenía un contenido muy bajo de elementos con afinidad por el hierro, como el renio (Re). El lugar de nacimiento de IM1 podría haber sido una corteza diferenciada de un exoplaneta con un núcleo de hierro y un océano de magma. La falta de elementos volátiles se debe probablemente a pérdidas por evaporación durante el paso de IM1 a través de la atmósfera inferior de la Tierra”, referencia el experto en su cuenta.
El análisis exhaustivos de cada una de las esférulas indicó que estas estaban compuestas principalmente de BeLaU y el patrón de abundancia de este material: “no coincide con las aleaciones terrestres, la lluvia radiactiva de explosiones nucleares, la abundancia de magma en los océanos de la Tierra o su Luna o Marte, u otros meteoritos naturales en el sistema solar”.
Resultado que da paso a la confirmación de la hipótesis inicial de la ardua investigación del físico, teórico y profesor de la Universidad de Harvard y la alta abundancia berilio “representar una señal de espalación de rayos cósmicos en la superficie de IM1 a lo largo de un viaje interestelar prolongado a través de la Vía Láctea”.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno