El nuevo calendario Pirelli se aleja del estereotipo de la mujer sexy
La famosa fotógrafa Annie Leibovitz eligió como modelos a mujeres influyentes que están cambiando el mundo en lugar de las clásicas chicas lindas
NUEVA YORK.- Desde 1964, el año de su creación, el Calendario Pirelli ha sido sinónimo de fotografías de mujeres sexy tomadas en lugares exóticos. Hasta este año. La famosa fotógrafa Annie Leibovitz ha sido la encargada de firmar las imágenes de esta edición que le dará una vuelta completa al calendario. Ni lencería, ni poses atrevidas, ni playas paradisíacas.
El Calendario de 2016 llevará en sus páginas a mujeres influyentes que están revolucionando el mundo de hoy desde todos sus rincones. Como Yoko Ono, Patti Smith, la tenista Serena Williams, la escritora Fran Lebowitz o la actriz y humorista, recién ganadora del Emmy, Amy Schumer.
También aparecerá la bloguera Tavi Gevinson, la filántropa Agnes Gund, la empresaria Mellody Hobson o la artista visual iraní Shirin Neshat. Natalia Vodianova será la única modelo. Y la directora de Selma, Ava DuVernay; la productora de Star Wars, Kathleen Kennedy, y la actriz china Yao Chen, serán los otros rostros del cine.
"Empecé a pensar sobre los papeles que juegan las mujeres hoy, mujeres que han alcanzado algo. Quería hacer un grupo clásico de retratos. Pensé que las mujeres debían aparecer fuertes, pero naturales, y decidí hacerlo como un ejercicio muy sencillo de estudio", dijo Leibovitz en un comunicado junto a la publicación de las primeras imágenes tras las cámaras. "Este calendario es completamente diferente. Es un punto de partida. La idea era no tener ninguna pretensión en estas fotos y ser muy directa", agregó
En las fotos publicadas se ve a algunas de sus protagonistas, como Yoko Ono o Patti Smith, completamente vestidas y posando delante de los ya clásicos fondos grisáceos de Annie Leibovitz. La fotógrafa firmó también el Calendario Pirelli de 2000, completamente opuesto al de este año, en el que aparecían modelos, como Laetitia Casta, y bailarinas, como Julie Worden, en escorzos artísticos y completamente desnudos.
Según cuenta Patti Smith en el Vogue estadounidense, el nuevo calendario de Leibovitz "no es una protesta" frente a los desnudos femeninos, "sino una celebración" de la mujer. "He visto unas pocas fotografías y son impresionantes", dice la cantante y poeta a la que se ve en una de las imágenes del making of firmando un libro con su habitual estilo negro total y gafas de sol.
"No tengo ni idea de lo que pensarán el destinatario [del calendario] medio, pero creo que deberían apreciar un movimiento valiente. Veremos", dijo.
En su medio siglo de vida, el Calendario Pirelli ha contado siempre con los mejores fotógrafos. En 2014 para celebrar los 50 años se rescataron las fotos que hizo Helmut Newton en 1986 y que nunca se habían visto hasta entonces. El año pasado, Steven Meisel fotografió a Gigi Hadid o la modelo de talla grande Candice Huffman, como diosas del bondage. Richard Avedon, Bruce Weber, Mario Testino o Karl Lagerfeld han sido otros de los fotógrafos famosos de este almanaque exclusivo y disponible sólo para unos pocos afortunados.
El resultado final de la nueva dirección que ha tomado el Calendario Pirelli ya se pudo ver en el estreno oficial en Londres el 30 de noviembre pasado y, aunque suele deparar sorpresas, el del año 2016 quedará entre los más recordados.