El método secreto para evitar que el chocolate se derrita en verano
Al contrario de lo que puede parecer, conservarlo en la heladera es el error más frecuente; cuál es la duración de almacenado según el tipo de chocolate
- 3 minutos de lectura'
Para los amantes del chocolate, el verano puede convertirse en un desafío a la hora de mantener uno de los dulces más populares en su estado más óptimo.
Cuando se habla de conservar el chocolate, guardarlo en la heladera para evitar que se derrita no es la mejor alternativa. Esta elección solo es apta para los casos más extremos, ya que altera el sabor y deja de ser una opción recomendable si se desea disfrutar de la autenticidad del producto.
Existen distintas opciones para evitar el fat bloom (fenómeno mediante el cual el cacao se separa de los otros ingredientes como la grasa). A continuación, algunas formas conservar el chocolate en verano sin que se derrita y disfrutarlo en todo su esplendor en cualquier época del año.
Cómo evitar que el chocolate se derrita
El chocolate tiene un punto de fusión relativamente bajo. En verano, cuando las temperaturas suben y se expone directamente a la luz solar y al calor, las grasas que contiene se derriten y provocan que pierda su forma y textura original.
Sin embargo, el truco simple, pero efectivo, que permite disfrutar del chocolate incluso en los días más calurosos del verano, es conseguir un lugar fresco y oscuro para almacenarlo. Es recomendable que se encuentre en una temperatura ambiente que oscile entre los 14°C y los 20°C y que no supere el 60% de humedad.
Además, se debe tener en cuenta que dependiendo del tipo de chocolate y almacenado cuentan con distintas duraciones. Por ejemplo, el chocolate negro puede aguantar hasta dos años, mientras que el chocolate con leche tan solo uno, y el chocolate blanco hasta seis meses. En el caso de los chocolates rellenos, se aconseja comerlo en su totalidad en el momento, ya que su vida útil es más corta.
Envoltura hermética
Las bolsas herméticamente cerradas son un perfecto aliado para que el chocolate se conserve correctamente. Como el cacao es higroscópico, es decir, que contiene propiedades que absorben todos los olores de su alrededor, este método permite prevenir que absorba olores no deseados y la formación de condensación.
Utilizar recipientes opacos
Por otro lado, almacenar el chocolate en envases opacos es otro método adecuado para conservar el chocolate. No solo aísla otros olores que puede haber en la alacena, sino que también lo protege de la exposición directa de la luz solar. Incluso, esta alternativa puede combinarse con la sugerencia anterior, de manera que un frasco grande puede contener varias bolsas herméticas con distintos tipos de chocolate.
Cómo prevenir el fat bloom
También conocido como afloramiento o blooming, el fat bloom es la alteración del sabor y la textura del chocolate debido a la variación de altas y bajas temperaturas. Cuando esto ocurre, la grasa propia de la manteca de cacao se vuelve líquida y migra a la superficie de la tableta, cristalizándose otra vez con el frío y presentando una fina capa de color blanquecino.
Cuando el chocolate adquiere esta apariencia puede ser consumido perfectamente. Sin embargo, es cierto que pierde un porcentaje de su sabor original. Para evitarlo, es recomendable no someterlo a esos cambios e intentar que se conserve siempre en una temperatura estable.
La paciencia y el cuidado son las claves para preservar la calidad del chocolate durante los meses de verano. Al seguir estas recomendaciones, será posible disfrutar de uno de los dulces más populares en los días más cálidos del año.
Temas
Otras noticias de Cómo hacer
Más leídas de Lifestyle
Era vendedor ambulante. Fundó un imperio cuando inventó algo “barato de producir, que todos necesiten y que se deseche rápidamente”
Una por una. Cuáles son las 17 habilidades “blandas” más buscadas en un trabajo y cómo potenciarlas
Insólito. Cumplió 105 años, reveló el secreto de su longevidad y sorprendió a todos
Cambio de planes. Decoró su patio por Halloween, pero recibió un pedido inesperado de parte de su vecino