El método Feynman: la infalible técnica del reconocido físico para aprender más fácil y rápido
El experto propone cuatro pasos para aprender de forma más ágil y sin tener que memorizar toda la información en una sola lectura
- 4 minutos de lectura'
En algún momento tuviste que estudiar para una evaluación, un parcial universitario, una presentación en su trabajo, o cualquier otro evento que requiera de su memoria. Y, seguramente, en medio de su estudio repetiste la información una y otra vez para memorizarla, pero cuando llegó el momento de practicar una vez más el tema notó que no había memorizado y aprendido los conceptos que necesitaba para su examen o presentación.
En línea con este tema, el reconocido físico Richard Feynman diseñó un método para ayudarle a aprender y a memorizar información de forma mucho más ágil y sencilla. Según Business Insider, Feynman siempre creyó en la simplicidad. Por eso, decía que las cosas solo se aprenden si la persona logra concebirlas de una forma tan sencilla que hasta un niño podría entenderlas.
“Cuando tu conocimiento de algo se basa en complejas explicaciones y términos sacados de manuales seguramente sea porque en realidad no lo entendés”, explica el medio citado. El método Feynman tiene como objetivo simplificar las cosas para que cualquiera lo pueda entender y aprender.
Así las cosas, este método plantea cuatro pasos para que logres aprender de forma efectiva, para dejar de lado el truco de memorizar la información tal cual como aparece en libros o como le ha sido explicada en una clase.
1. Seleccione el tema a aprender
Según el medio citado, el primer paso para aplicar el método Feynman es seleccionar el tema o concepto que quiere aprender. Podés aplicarlo en un complejo concepto matemático o científico, pero también en un tema sencillo que necesite interiorizar.
2. Explicar el tema a un niño
Una vez seleccionado el tema a tratar, según explica BBC, debe escribir todo lo que sabe del tema intentando ponerlo en palabras y términos que hasta un niño podría entender. Este es tal vez el paso más importante. Cuando esté desarrollando el tema se dará cuenta si puede explicarlo en palabras sencillas.
Si no puede hacerlo es porque no comprende el tema lo suficiente como para desglosarlo y explicarlo a alguien más. ”Cuando intente desglosar las cosas en ideas sencillas con un vocabulario más llano se dará cuenta si su conocimiento de la materia le permite hacerlo o si llega a lagunas o no es capaz de hacer conexiones o poner ejemplos”, resume Business Insider. Si evitás usar los términos técnicos del tema y puede reemplazarlos por unos comprensibles, se dará cuenta si realmente interiorizó y entendió el concepto que trata de aprender.
3. Retroceder cuando se vea atascado
Si en el desarrollo del paso dos notó que definitivamente hay algo que no tiene claro y que no puede explicar a otros en términos simples, debe volver hasta el punto de estudio y profundizar en todo aquello en lo que hay lagunas.
”Es en este momento en el que realmente empieza a aprender. Vuelva a la fuente y explore lo que le falta por entender”, indica BBC. Cada que avance con los temas en los que se siente inexperto, trate de ponerlo en el papel como si lo fuera a explicar a un niño.
4. Revise nuevamente el material
El último paso del método desarrollado por el físico indica que debés revisar toda la información que escribió en la hoja con el fin de aprenderla. Revisá que no utilice palabras que otros no entenderían.
Según BBC, debe leer la información en voz alta para notar si todo es claro o si hay algo confuso. Si notás que algo no es del todo claro, debe volver a los pasos dos y tres, hasta que finalmente sienta que logró interiorizar el tema. Recordá que el aprendizaje no consiste solo en memorizar algo para un examen y olvidarlo en los días siguientes. Aprender significa comprender a fondo y dominar algo de la mejor forma posible.
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor