El logo de Bluetooth oculta un significado que muy pocos conocen
Tanto el nombre, cómo las letras con estilo rúnico del dispositivo inalámbrico, tienen relación con un rey vikingo
- 2 minutos de lectura'
No muchos usuarios son los que conocen las razones que se tuvieron en cuenta para diseñar el famoso logotipo de Bluetooth, cuyo significado es oculto y está relacionado con la historia escandinava. De hecho, su origen se remonta al siglo X, hace referencia a quien fue un rey danés y tuviera un papel determinante en la unión de dos naciones: un logro que determinó el nombre del dispositivo.
En rigor, el motivador del símbolo del popular dispositivo de conexión inalámbrica fue Harald Blåtand Gormsson. El hijo del rey de Jutlandia, Gorm el Viejo, y de la reina Thira Danebod, nació en el año 936, en Jelling. La aldea ubicada casi en el centro de la península danesa de Jutlandia, en el siglo X, era una de las grandes capitales del reino de Dinamarca.
Entre las hazañas de Harald se destaca su rol determinante para la unificación de todas las tribus vikingas de Dinamarca y Noruega en la que quedó como único soberano. Su gesta propició mejores comunicaciones entre los países nórdicos, consecuentemente, terminó con gran parte del derramamiento de sangre y optimizó el comercio.
La comunicación, la conexión y la unión entonces fueron elementos que se tuvieron en cuenta para diseñar el logo de la red. En cuanto a la relación con el nombre, las causas residen en que Blåtand al pasarlo al inglés quedó como Bluetooth, que en español significa Diente azul. Con ese apodo, de hecho, es con el que quedó en la historia.
Por lo tanto, por ese motivo se utilizó el mismo color que su mote. Mientras que el significado del logotipo es una combinación de las iniciales del rey Harald en “runa”: ᚼ (Hagall) y ᛒ (Bjarkan). De esa forma, el nombre del rey conocido por introducir el cristianismo en Escandinavia quedó plasmado en un símbolo usado once siglos después.
Todas estas razones que llevaron a elegirlo surgieron cuando, hace más de dos décadas, Ericsson, Nokia, Intel y Toshiba se unieron para crear un nuevo estándar de comunicaciones inalámbrico.
En rigor, al principio, Bluetooth no estaba destinado a significar nada más que un título para un código interno mientras se desarrollaba la tecnología, aunque debido a que las otras opciones no eran lo suficientemente únicas o no se podían patentar a tiempo para el lanzamiento, los ingenieros decidieron conformarse con el nombre en clave.
Otras noticias de Tecnología
“Es increíble". Cómo la tecnología está cambiando el deporte, según Manu Ginóbili
El LinkedIn de la educación. La nueva plataforma que busca paliar la falta de docentes en escuelas privadas de todo el país
Compradores felices. Un supermercado con más de 100 tiendas cambia su política de autopago tras las quejas de sus clientes
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor