El llamativo gesto de la familia real con los hijos de Harry y Meghan antes de la coronación
Poco antes de la ceremonia que oficializará a Carlos III como nuevo rey británico, sus nietos Lilibet y Archie, hijos de los duques de Sussex, pasaron a tener status real en la página oficial de la corona
- 4 minutos de lectura'
Días atrás, en una ceremonia íntima, el príncipe Harry y Meghan Markle bautizaron a su hija Lilibet. Entonces, cuando anunciaron la noticia llamaron por primera vez a la pequeña con el título de ‘princesa’. Un gesto que llamó la atención, puesto que todavía, para la casa real, tanto la niña como su hermano Archie no eran considerados poseedores de este título.
Pero ahora eso cambió. Desde este jueves, en la página oficial del Palacio de Buckingham, en la lista de la línea de sucesión para la corona, tanto Lilibet Diana como Archie, figuran como “princesa de Sussex” y “príncipe de Sussex”, respectivamente. Esto es una novedad absoluta para la firma, ya que hasta este miércoles ambos pequeños estaban en la misma línea sucesoria, pero sin título alguno. Eran apenas “señor” y “señora”.
El cambio de status oficial de Lilibet, que en junio cumplirá dos años y de Archie, de tres años, se llevó a cabo a poco de que se produzca la ceremonia de coronación del rey Carlos III, papá de Harry y abuelo de los pequeños. Sin embargo, el nombramiento oficial de los niños como príncipes no tiene que ver con este importante evento real, a llevarse a cabo el próximo 6 de mayo, sino con un antiguo decreto de la corona británica.
Las dudas que rodearon siempre el nombramiento de los hijos de Harry y Meghan tienen que ver con que los duques de Sussex renunciaron a su función como miembros de la realeza en 2020, cuando abandonaron Gran Bretaña y se fueron a vivir a los Estados Unidos, donde residen actualmente. El hecho provocó un revuelo en la corona y despertó el interés de la prensa internacional, que bautizó esa cimbronazo del príncipe y su esposa como Megxit.
Luego del nacimiento de ambos pequeños, su status real se convirtió en un dilema. En rigor, y según las normas de la propia familia real británica, mientras Isabel II vivía, a Archie y Lilibet no les correspondía llevar el título de príncipes. Esto se basa en un decreto real de 1917 del monarca Jorge V, que limita los títulos de príncipe y princesa a los nietos por línea masculina del soberano.
Como los hijos de los duques de Sussex eran los bisnietos de la soberana, y no los nietos, no entraban dentro de lo establecido por la mencionada norma. Sin embargo, a través de otro decreto, en 2012, Isabel II estableció que los hijos de William y Kate Middleton sí serían príncipes y princesa. Esto permitió que los pequeños George, Charlotte y Louis obtuvieran su título.
Pero el decreto de la monarca no establecía lo mismo para los futuros hijos de Harry. Esto provocó que, mientras que los hijos de los duques de Cambridge ostentaban sus títulos de príncipes, sus pequeños primos Lilibet y Archie, hijos de los duques de Sussex, eran simplemente señora y señor.
Pero la situación cambió cuando el rey Carlos III subió al trono por la muerte de su madre el pasado mes de septiembre. Esto significó que tanto William como Harry son hijos del rey, lo que implica que sus vástagos son ahora nietos reales y, por tanto, tienen derecho a ser conocidos como príncipe y princesa. Y de eso tomó nota la página oficial del palacio de Buckingham.
La semana pasada, luego de que Harry y Meghan anunciaran el bautismo de Lilibet, una fuente de la realeza británica le había confesado al medio ABC News que próximamente la página de ‘la firma’ actualizaría el status de los hijos de los duques de Sussex.
Y eso ocurrió este jueves. Ahora, los pequeños Archie y Lilibet figuran en los puestos seis y siete de la línea sucesoria del soberano en la página oficial de Buckingham. Y ya no son más ‘señor’ y ‘señora’. Ahora, crecerán con el título de príncipe y princesa de Sussex.
Otras noticias de Realeza
Los nietos de Carolina de Mónaco. De Stefano a India, los más chicos de la familia que “asaltaron” el balcón del palacio
La reina de la moda. Máxima causó furor con un look cuadrillé que combinó con dos llamativos accesorios
Modo fan. En la previa de la final de la Sudamericana, la Conmebol sorprendió al subir una imagen de Máxima
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Alerta. Qué le pasa al organismo si no consumo magnesio
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno