El libro que explica al votante de Trump
NUEVA YORK.-Según la etimología de palabras tabú y epítetos descalificativos (o muy ocasionalmente cariñosos, según de quien vengan), los rednecks tienen el cuello colorado por estar trabajando en los campos todo el día: es gente rural. Los hillbillies son nacidos en los montes (hills), en particular los Apalaches, una de las zonas más pobres del país, pero además, alejados y desinformados sobre la cultura contemporánea de las ciudades. La white trash (basura blanca) vive en cualquier lado, y se les suele adjudicar falta de educación, falta de gusto refinado y una resistencia general a la lógica y el razonamiento.
Los tres tipos a menudo son tomados como un gran grupo del que inmediatamente se asume fanáticos de las armas, y fuertemente conservadores y religiosos. Además, que comen todo frito y refrito acompañado de cerveza caliente o whisky barato y que tienen un tractor en mal estado.
En Manhattan es como estar describiendo marcianos. Tras la elección de Donald Trump a la presidencia, mucho se habló de la profunda desconexión que tienen los Estados tan progresistas y considerados bienpensantes como Nueva York y California respecto del resto del país. Muchos fueron al médico o sacaron sesiones extra con el analista, otros ofrecían "abrazos gratis", las escuelas mandaban comunicados sobre cómo abordar la crisis existencial.
Otros se ponían a leer. La semana de esta redactora arrancó con un programa muy neoyorquino: fue invitada por un grupo amigas que trabajan en la industria editorial a un almuerzo en la Biblioteca Pública a beneficio de programas de alfabetización temprana. Estaban las autoras hot del momento y cuando se les hacía la pregunta de rigor sobre qué estaban leyendo, una respuesta repetida era que estaban intentando comprender qué había pasado, y por eso sólo se estaban concentrando en The Hillbilly Elegy de J.D. Vance.
Y no son las únicas. Desde que salió en agosto, la "Elegía al Hillbilly" estuvo en la lista de los más vendidos y llegó al tope en la lista de The New York Times. The Economist dijo que "no se puede leer un libro más importante sobre EE.UU. este año". El libro cuenta la historia de Vance quien, tras una niñez en una familia alcohólica y violenta de los Apalaches, terminó como Marine y eventualmente, en la Escuela de Derecho de Yale. Vance escribe con gran compasión sobre el grupo que muchos señalan como fundamental para el resurgimiento de la "política de outsiders" que fue uno de los factores que llevó a Trump al poder. Pero no le echa toda la culpa al gobierno que los dejó olvidados, ni a cuestiones económicas. Tampoco culpa sólo a la indolencia del grupo en el que nació.
Más bien Vance examina el fatalismo, y lo que él llama una impotencia aprendida; en términos literarios, el libro fue visto como un gran tratado sobre la desesperación. Obviamente puede compartirse o no su punto de vista. Pero la confrontación directa con un tabú social fue considerada no sólo admirable sino fundamental para avanzar la conversación pública. Y el análisis tanto más allá de los estereotipos convirtió al libro en la gran reflexión hoy sobre un tema eterno que va más allá de las grandes urbes: el sueño americano y qué pasa cuando éste desaparece para un segmento grande de la población.
Otras noticias de Donald Trump, presidente de EE.UU.
Más leídas de Lifestyle
No falla. El método para eliminar las chinches con ingredientes naturales
No fallan. Los siete trucos de un neurólogo para fortalecer y cuidar la memoria
La última entrevista. Cuando Roberto Giordano habló sobre sus problemas de salud: “Ya tengo tres bypass”
Fin del misterio. La ciencia reveló dónde se encuentra el centro del universo