El jean, la prenda más usada y democrática del mundo, celebra sus 140 años de vida
Es símbolo de juventud, rebeldía e igualdad; en promedio, los argentinos tienen 3 pares en uso en sus armarios
Nació como uniforme de trabajo y hoy es el uniforme de la humanidad. Casi no hay placard en el mundo que no guarde uno o varios pares -de hecho, en promedio, los argentinos tienen tres en uso en su armario y los norteamericanos unos siete- y también son un símbolo de juventud, rebeldía e igualdad.
El jean, la prenda más vestida en el mundo por hombres, mujeres y niños, cumple 140 años. Decir que es un ícono de la moda del siglo XX -título con el que lo bautizó nada menos que la prestigiosa revista Time- no es exagerado, pero tampoco es suficiente. Además, representa un estilo de vida y una cosmovisión particular del mundo.
"El jean principalmente democratizó la moda: es la prenda más transversal que existe, no diferencia edades, clases sociales, sexo ni usos -dice Carolina Gadano, gerenta de Marketing de Levi's para Argentina, Uruguay y Paraguay-. Quebró barreras y tabúes. Por ejemplo, en las universidades americanas en los 60 no estaba permitido que los hombres fueran en jeans, y luego se logró. Después no podían usarlo las mujeres y finalmente lo consiguieron."
Cuando el comerciante Levi Strauss y el sastre Jacob Davis se asociaron y crearon esta prenda en Estados Unidos en 1873, seguramente no imaginaron el éxito que iba a tener. Levi Strauss vivía en San Francisco, y utilizó las lonas que se usaban en la fabricación de tiendas de campaña para hacer ropas de trabajo a los mineros, que resistieran la vida a la intemperie y el peso del mineral en los bolsillos.
Jacob Davis, cansado de comprar tela para remendar los pantalones rotos de sus clientes, pensó en reforzar los pantalones con remaches de cobre en algunos puntos de especial tensión, como los extremos de los bolsillos o la base de la cremallera. Pero a pesar de que su idea era buena, Jacobs no tenía dinero para patentarla, y le propuso a Levi asociarse.
El 20 de mayo de 1873 recibieron la patente 139.121 de la Oficina de patentes y marcas estadounidenses y nació el Waist overolls -su nombre original- muy similar al jean de hoy, aunque de color marrón y sin bolsillos traseros. En 1880 el químico Adolf von Baeyer obtuvo un colorante azul para que el vaquero adoptara su color insignia.
Para festejar los 140 años del jean, Levi's decidió relanzar el modelo 501, el más representativo y vendido de la marca . Esta temporada, los 501 estarán disponibles en el mismo corte y con colores fuertes incluyendo rojo mineral, azul pizarra, verde hiedra, true chino y todas las variantes en denim.
"El 501, recto y con botones, es el original, y lo tienen como su jean de cabecera desde estrellas de rock, presidentes, diseñadores de alta costura o empleados de la construcción, estudiantes, polistas, está en todos los ámbitos. Por eso queremos rendirle un homenaje", contó Gadano.
La socióloga de la moda y una de las creadoras de la carrera de Diseño de Indumentaria de la UBA, Susana Saulquin, fue la compiladora del libro Jeans: la vigencia de un mito , que sacó junto con el equipo del Instituto de Sociología de la Moda. En el libro, que tuvo una reedición en 2011, Saulquin asegura que "tan fuerte es su identidad, que el jean se aparta para conformar su propia y única categoría".
Además, en el libro se plantea cómo hará el vaquero para sobrevivir en un contexto cultural más orientado a las individualidades que a comportamientos masivos: "El jean tiene el desafío de evolucionar para permanecer".
De todas maneras, su futuro no está puesto en duda. "El jean ha trascendido y escapado a las reglas que definen la moda. Ocurre que, más allá de algunas variaciones morfológicas que ha tenido desde su creación, es una prenda estable en el tiempo, con rasgos inalterables y fuertemente identificatorios", se afirma en el libro.
De hecho, son varios los diseñadores que lo han adoptado aportándole un sello personal. Rubén Troilo y Constanza von Niederhäusern, de Garza Lobos, etiqueta con una impronta vanguardista, siempre lo incluyen en sus colecciones.
"Los jeans representan el primer capricho del individuo común en la historia de la moda, la idea de salir en la búsqueda de una prenda que existía en otro contexto y traerla a la vida urbana como parte de una declaración de principios -aseguran-. Son una expresión de deseo, lo que querríamos ser, una especie de utopía indestructible."
En números
En la Argentina, Santana Textiles, una empresa de origen brasileño que tiene una planta de producción de denim en Chaco, fabrica más de 1.250.000 metros lineales de tejido denim por mes. Según la empresa, radicada en el país desde 2008, se necesita un metro y medio de tela para hacer un jean de talle medium . En el mercado, hay infinidad de cortes -recto, chupín, oxford, cintura baja, media y alta- y también infinidad de lavados, que son los que les da el color final y que están, como los cortes, sujetos a la moda.
"En este momento gana el look más clean , es decir, lavados más clásicos y con menos tiempo de máquina y cepillado suave -comenta Javier Martínez, gerente de Marketing de Santana Textiles-. Y lo último en tecnología de lavados son todos los procesos eco friendly de láser y de ozono. Son los que le dan a la prenda la apariencia de vivida, pero utilizando la menor cantidad de agua y muy enfocados en generar la menor contaminación del medio ambiente."
En el mundo, el jean alcanzó, en 2012, una facturación de US$ 90.000 millones, según la consultora Euromonitor. Las razones de su éxito son muchas: "Sirve tanto para verano o invierno, es resistente, puede ser económico o de lujo, y principalmente le da al usuario la posibilidad de trascender la prenda y adaptarla a su propio estilo", resume Gadano. Larga vida al jean.
Curiosidades de un básico
- Un estudio realizado por una universidad canadiense sostiene que el jean debe lavarse sólo una vez al mes, ya que su tejido es resistente y se ensucia poco. Josh Le usó durante 15 meses el mismo jean. Luego de ese período tomó una muestra para medir el nivel de bacterias acumuladas en la tela, e hizo lo mismo después de lavarlo y usarlo durante dos semanas. ¿El resultado? El nivel bacteriológico era similar.
- El nombre jean proviene de la palabra Génova, y es que de allí era traída la tela, una dura y resistente loneta de color marrón que se usaba para hacer tiendas de campaña, con la que se confeccionaron los primeros pantalones tipo vaqueros.
Temas
Más leídas de Lifestyle
“Todavía respiraba". Lo encontraron en una zanja, supieron que lo habían atropellado en la autopista pero no imaginaron lo que pasaría después
Chau al matrimonio. La misogamia, la nueva tendencia en relaciones de pareja que se aleja de las tradiciones
Vida saludable. La fruta que aporta magnesio y tiene efectos en el funcionamiento del cerebro