Había espacios al aire libre pero estaban desconectados, no compartían un espíritu común ni dialogaban entre sí. El desafío,entonces, al momento de reconvertir el jardín, fue unir esos espacios y acompañar con fuerza y belleza la imponente altura y la elegancia de esta típica casona porteña del 1900 ubicada en el barrio de Belgrano. Así fue como, poco a poco, el parque cobró un carácter tropical.
Lo primero que hicieron los paisajistas a cargo del proyecto fue preguntarse cómo brindar un cómodo espacio de uso para la familia numerosa que habita la casa. Mientras que el jardín de entrada contaba con dos canteros vacíos, el jardín posterior presentaba una alfombra verde de grama bahiana con una pendiente desde la escalinata, que une el interior con el exterior. La altura de la casa, las medianeras y las construcciones vecinas daban la sensación de espacio encajonado.
Se "inventó" entonces una simetría para desviar la vista de las construcciones y la estructuraron con especies tropicales y nativas, que imprimieron identidad sudamericana y alegría. Mediante el uso de enredaderas como ampelopsis y algunos jazmines chinos, se salvó la diferencia entre la altura y el tamaño del lote.
- Ubicación: Belgrano R, CABA
- Paisajismo: Valeria Hermida y Teresa Zuberbuhler
- Superficie: 200 m²
Qué plantas se usaron
- Cissus tweediana: trepa por el pasamanos de hierro forjado, sumando verde nativo y sensación de barrio.
- Los Acanthus mollis se eligieron porque se desarrollan bien en la media sombra y por el interés de sus varas en diciembre.
- Anemone japonica, Neomarica caerulea, Salvia splendens ‘Van-Houttei’, Mirabilis jalapa, Iris louisiana arman una sucesión de floraciones entre medianeras a lo largo del año. También se plantaron Plectranthus neochilus, Zantedeschia aethiopica, Iris germanica.
- Heliconias (Heliconia rostrata) y dryopteris acompañan el plano tropical del fondo, con un banco como final de eje.
- Buxus sempervirens podados y Crassula multicava acentúan la escalinata de mármol en el jardín de entrada.
- Akebia quinatatrepa sobre la columna que se diseñó para no perforar la fachada antigua y Trachelospermum jasminoides trepan por las paredes laterales.
- Aspidistras, canelitas y hortensias (Hydrangea macrophylla) en las macetas de la terraza de los hijos.
Más notas de Paisajismo
Más leídas de Lifestyle
“Para vivir 100 años”. El secreto del desayuno de Valter Longo, experto en longevidad
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad