El insólito caso del hombre cuya lengua se llenó de pelos y se volvió verde
Esta enfermedad no tiene síntomas asociados y causa ardor en etapas avanzadas
- 2 minutos de lectura'
Un hombre de 64 años en Ohio, Estados Unidos, padeció una extraña reacción en su lengua: esta se puso verde y le salió una especie de pelo, como efecto secundario de fumar y consumir antibióticos.
El caso fue dado a conocer por New England Journal of Medicine. El protagonista en cuestión acudió a un centro médico después de notar que su lengua había comenzado a cambiar a un color verdoso.
Según el informe clínico, manifestó haber consumido antibióticos tres semanas antes de presentar este particular color debido a que presentaba una infección en sus encías.
Adicional a esto, manifestó que era fumador desde hace varios años, aunque no se dijo la edad exacta ni la cantidad de cigarrillos al día.
Los expertos señalaron que no encontraron relación entre el color, el nacimiento del vello en la lengua y el consumo de los antibióticos. Sin embargo, médicos diagnosticaron al hombre con lengua vellosa, una afección caracterizada por una capa anormal en la superficie superior del órgano muscular, también llamada área dorsal que hace que las papilas crezcan de manera anormal.
Según las investigaciones citadas por The Daily Mail, el consumo de cigarrillos puede conllevar a la acumulación de placa y bacterias en la boca. Adicional a esto, los antibióticos pueden alterar el microbioma de la zona permitiendo que las bacterias se acumulen en la lengua.
Afortunadamente para este hombre, esta condición es temporal e inofensiva, los pacientes pueden realizarse un raspado oral o lavarse cuatro veces al día con un cepillo de dientes.
Según la Academia Estadounidense de Medicina Oral, la lengua con vellos puede afectar al 13% de las personas en este país. Puede suceder a cualquier edad y es más común en los hombres que en las mujeres.
¿Cuáles son los factores de riesgo?
Entre los factores de riesgo para que la lengua con vello se produzca, se encuentran: tabaquismo, mala higiene bucal, deshidratación o los antibióticos.
Vale destacar que las personas que tuvieron esta afección pueden volver a padecerla en el futuro.
Temas
Otras noticias de GDA
Más leídas de Lifestyle
"Me muero de amor". La reacción de Franco Colapinto al ver el video de una mini fanática
Patrimonio de la Humanidad. Cómo es la ciudad más antigua del mundo en el Mediterráneo oriental
Longevidad. Los 10 hábitos saludables a cumplir para aumentar la esperanza de vida
Gran contribución. El permitido dulce que aporta mucho magnesio y no lo sabías