El increíble hallazgo arqueológico de una antigua civilización que sorprendió a todos
Un grupo de arqueólogos dio con una ofrenda cerca de un altar de sacrificios que constaba de 16 cuchillos
- 2 minutos de lectura'
Ocurrió en Yucatán, México, donde un equipo de especialistas arqueólogos descubrieron una misteriosa ofrenda cerca de un altar de sacrificios, que consiste en un conjunto de 16 cuchillos elaborados con sílex y obsidiana.
“La ofrenda se encontró en la plataforma de los depósitos semisubterráneos que forman parte de la plaza central de Kulubá, que pertenece al municipio de Tizimín”, explicó Alfredo Barrera Rubio, investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia, según consignó el medio El Universal.
Este descubrimiento fue revelado durante el XII Congreso Internacional de Mayistas en la Ciudad de México.
La ofrenda de cuchillos fue encontrada durante la cuarta jornada de excavaciones y pertenece a las etapas de construcción posteriores de la plataforma: el Clásico Tardío (600-900 a.C.) y el Clásico Terminal (850 a 1050 a.C.).
“La importancia de la ofrenda es de su carácter ritual, ya que la estructura tenía una función, un simbolismo dentro de la cosmovisión de los antiguos pobladores”, aseguró el especialista.
A su vez, Barrera Rubio manifestó: “Si Kulubá tiene una plataforma de sacrificio, entonces hubo sacrificios humanos y en general de animales. La ofrenda la conforman 16 piezas: tres de sílex y 13 obsidiana, materiales que no están disponibles en la península de Yucatán, se trajo de lugares lejanos, como Guatemala y del centro de México”, concluyó.
Temas
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada