El impresionante cambio de Salt Bae: así lucía el excéntrico chef turco cuando no era conocido
Nusret tuvo una vida difícil antes de convertirse en el personaje mediático que es hoy; cómo fue su recorrido al estrellato y cuál fue su vínculo con Argentina
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No es raro ver al famoso chef turco Salt Bae en las redes, ya sea desplegando su peculiar estilo en alguno de sus lujosos restaurantes como también ejercitando, viajando y compartiendo su día a día. Y es que, desde que se popularizó por su famoso gesto echándole sal a un corte de carne, su popularidad comenzó a crecer sin control.
Sin embargo, detrás del lujo, el éxito y el dinero, hay una historia de mucho trabajo, pobreza y humildad. Ahora, a sus casi 40 años de edad, pudo forjar la leyenda de internet que es hoy en día.
La difícil infancia de “Salt Bae”
Nusret Gökçe, nombre de pila del cocinero, nació en Erzurum, Turquía, el 9 de agosto de 1983 en el seno de una familia kurda. Hijo de un minero y hermano de otros cuatro hijos, vivió una infancia compleja, pues la situación económica en casa no daba abasto para una familia tan grande.
Sin embargo, la familia Gökçe tuvo la esperanza de que iban a salir de la pobreza si buscaban nuevos aires, por lo que se mudaron a Estambul, cuando Nusret tenía tan solo dos años de edad. Ya radicados en la capital, vivieron con lo justo durante mucho tiempo. No obstante, a los 12 años, el joven Nusret fue retirado del colegio debido a que el dinero ya no alcanzaba para seguir pagando sus estudios.
A sus jóvenes 13 años obtuvo su primer trabajo, cuando lo contrataron en una carnicería en el distrito de Kadıköy. Fue ahí en donde comenzó a sentir interés por el rubro gastronómico. Desde entonces, trabajó con distintos cocineros, algunos muy famosos, durante 10 años. Los chefs se fascinaban con Nusret, ya que era una máquina laboral, capaz de trabajar durante 18 horas al día.
El vínculo de Salt Bae con Argentina
Salt Bae estuvo trabajando en un famoso restaurante en Estambul hasta el año 2007, cuando se lanzó a una aventura solo con el objetivo de seguir aprendiendo sobre la cultura de la carne, por lo que, con muy poco dinero, decidió viajar a Argentina.
En el país gaucho fue donde logró pulir aún más sus conocimientos culinarios, lo cual fue su único interés. También hizo esfuerzos para viajar a los Estados Unidos y Japón, pues estaba tan empedernido por aprender que estaba dispuesto a trabajar gratis con tal de cumplir con sus objetivos.
Luego de esa aventura, regresó a Turquía sin empleo. Sin embargo, hizo esfuerzos por abrir un nuevo negocio de comida. Para él, ya era hora de aplicar todo lo que había aprendido en el extranjero. Pero necesitaba dinero. Fue en ese momento que apareció Mithat Erdem, un amigo y empresario textil que decidió aportar el primer capital semilla de lo que con el tiempo se convertiría en un imperio de la carne a nivel regional y también, mundial.
El aprendizaje adquirido por Nusret dio sus frutos: al restaurante le estaba yendo de maravilla, al punto que pudo pagarle la deuda a su socio a los seis meses. No obstante, Nusret tenía responsabilidades financieras que atender y el éxito de su establecimiento, con el tiempo, le permitió sanearlas.
El grupo inversionista turco Doğuş Group se acercó al carnicero en el año 2009, comprando la mayoría de las acciones de su restaurante, pues Nusret aún necesitaba un empujón económico para mantener su negocio, requería de más inversión. El grupo se quedó con ese paquete accionario hasta 2012, cuando Nusret por fin tuvo el suficiente dinero para recuperar la propiedad de su local, el cual, en ese momento, ya contaba con 400 empleados.
Nusr-et Steak House
Desde el 2012, se consolidó su cadena de restaurantes, la cual bautizó Nusr-et. En el año 2014 logró abrir su primer restaurante en el extranjero, cuando inauguró una sucursal en Dubái. Sin embargo, el punto de inflexión de su fama llegaría tres años después, cuando se viralizó un video en el que se le puede ver condimentando con sal un corte de carne de una forma particular.
La viralidad de ese y de otros tantos videos en sus redes convirtieron a Nusret en toda una celebridad, lo cual le sirvió, pues así sus restaurantes comenzarían a tener gran fama y serían frecuentados por celebridades de la talla de Bruno Mars, DJ Khaled, Karim Benzema, Simone Biles, LeBron James o Diddy.
Actualmente, Nusr-et Steak House tiene 22 sucursales repartidas en el mundo, principalmente en países de Medio Oriente como Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Turquía, así como en Grecia, Reino Unido y los Estados Unidos.
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