Doris Romera y Claudio Levi tuvieron que esperar diez años a que crecieran los 2.100 cupressus macrocarpa que plantaron durante 25 días ininterrumpidos, en 1996. La paciencia se justificaba, motivada por el gran sueño detrás: construir un laberinto en medio de este valle rodeado de montañas, a 15 km de El Bolsón. Era como materializar una metáfora de la vida, de búsqueda, de camino a descubrir.
Para realizarlo, siguieron un diseño de su autoría. Claudio dibujó las nueve entradas y las nueves salidas en un papel, usando sus nociones de kabbalah, mitología y magia. Trasladar el plano a este terreno de cinco hectáreas en una loma del valle del río Epuyén le costó unas cuantas ecuaciones de trigonometría, varias estacas, un gran ovillo de hilo y años de poda para que no lo taparan las malezas.
Los árboles crecieron y en 2015, finalmente, inauguraron el laberinto de 8.000 m2 con 2.200 metros de sendero para recorrer. Se trata nada menos que del laberinto más grande de Sudamérica.
"El ancho y alto de los pasillos del laberinto están en relación a las medidas del cuerpo humano, por eso al caminar no sentís opresión, sino todo lo contrario, el laberinto te hace sentir que es una prolongación tuya y resulta grato caminar por aquí. Estos son conceptos básicos de arquitectura", explica Claudio.
Hay nueve puertas, pero sólo una llega al centro. Los visitantes salen entre los cupressus con una sonrisa de oreja a oreja. No sólo los niños, los grandes también. Claudio los recibe con frases como "el que recorre el laberinto es un héroe" o "siempre hay una salida, pero antes es necesario perderse". Y Doris, que es pastelera, ofrece delicias en la cafetería, como frozen de frambuesa y ricos sandwiches.
Es un paseo lúdico y terapéutico. Además de pasar el día, almorzar o merendar, se puede comprar frutas y conservas que producen en esta chacra.
DATOS ÚTILES
Camino a El Desemboque km 3,7 El Hoyo.
C: (0294) 445-0588.
laberintopatagonia@gmail.com
Desde el primer fin de semana de diciembre hasta Semana Santa, todos los días. De 10:30 hasta que oscurece. Tarifa 2019: $320. Menores de 7 a 12 años $220. Jubilados $150.
LA NACIONOtras noticias de Chubut
Más leídas de Lifestyle
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada