La casa y la cocina se están llenando de tecnología
BERLÍN.– Mientras los límites entre el tiempo de trabajo en la oficina y la casa se siguen corriendo, aparecen nuevos consumos dentro del hogar que están redefiniendo el uso y la elección de los electrodomésticos. La cocina es cada vez más el centro de la casa, donde todo ocurre. De hecho, el 25% de los millennials ya la usa como oficina, una generación que para 2025 representará el 75% del total de la fuerza laboral global. Otra tendencia es que el entretenimiento se muda cada vez más puertas adentro. Siete de cada diez jóvenes de entre 20 y 35 años eligen juntarse con amigos en los hogares, según datos presentados en IFA 2018 , la principal feria de tecnología de Europa que se celebró en Berlín entre el 1° y el 5 de septiembre, donde se expusieron todas las propuestas para un hogar conectado, cada vez más eficiente y multifuncional.
Ya no alcanza con que una heladera enfríe o que una radio capte las ondas de AM y FM. Deben ser objetos de deseo, pequeñas piezas de arte con una o muchas funciones eficientes, pero también con una belleza para admirar y disfrutar todos los días. LA NACION Revista hizo un recorrido en busca de los objetos que representan estas tendencias y, además, deben estar conectados a 5G, contener inteligencia artificial y responder cada vez más a órdenes a través de la voz.
La cocina como centro de comando. Ideal a la hora de cocinar para varias personas a la vez o para comidas que necesitan distintas temperaturas de cocción Hornos múltiples para diferentes menúes. El horno Dual Cook Flex de Samsung presenta, en el mismo espacio que una cocina convencional, dos hornos en uno. La particularidad es que puede usarle como un horno grande de doble bandeja o partir la cocina en dos con su sistema de doble puerta que permite dejar una parte cerrada y sólo abrir una de las bandejas. Presenta dos espacios bien demarcados con ventiladores independientes lo que permite elegir dos tipos de cocción con dos temperaturas distintas en cada bandeja a la vez. Además, tiene un diseño de pantalla touch y se comunica con una app al celular con una guía de cocina en la que se pueden recibir recomendaciones sobre qué horno usar según los ingredientes de los alimentos y el tipo de cocción.
Con la idea de personalizar cada vez más los electrodomésticos, la firma inglesa Vintage Industries presentó heladeras lookeadas para hombres hipsters. Las gráficas de hombres bien vestidos y barbudos adornaban el stand que presentaba heladeras pensadas especialmente para este target de consumidor: con estampados militares, grises mate y hasta una que simulaba ser una gran caja de herramientas. "Si vas a elegir una heladera para ese ambiente en el que pasas tanto tiempo, debe tener que ver con tu personalidad", explicaban sus creadores.
Con la cocina del hogar como centro de interacción, cobran protagonismo las mesadas que se transforman en verdaderos tableros de comando de cocina y entretenimiento. Las superficies, que lucen como mármoles y son suaves y fluidas, esconden un sinfín de funcionalidades que van desde calor por inducción hasta convertirse en pantallas para seguir recetas desde YouTube. La más completa, aún presentada como prototipo, fue la de Grundig, que se asocia con unos paneles que desde el techo presentan sensores de movimiento y proyectores que interpretan lo que el usuario quiere lograr. Con simples movimientos de las manos encima de la mesada, se puede encender el calor en un espacio de la mesada o prender la licuadora. Es interesante cómo el calor se adapta al formato de las sartenes o fuentes y se pueden también seguir recetas, encender una licuadora o medir cantidades y hasta acompañar el momento de la cocina con nuestra lista favorita de Spotify.
Cada año, una nueva sigla embandera las novedades en televisores, otro de los protagonistas anuales de esta feria. En IFA 2018 fue QLED 8K, la evolución del 4k presentado el año pasado con 4 veces mejor resolución que su predecesor, y que usa lo que la compañía llama puntos cuánticos, que permiten pantallas más brillantes y con mejor contraste. El nuevo buque insignia en televisores de Samsung es el Q900R QLED 8K, es decir, que es capaz de mostrar imágenes a una resolución de 7680 x 4320 pixeles (33 millones de megapíxeles, cuatro veces más que el 4K y 16 veces más que un Full HD).
El 8K se aprecia mejor en gran tamaño y según la firma IHS, el año pasado se vendieron 11 millones de televisores de 65 pulgadas o más, y este año se venderán 16 millones; el mercado para televisores de 75 pulgadas o más, predicen, duplicará el volumen actual (un millón de unidades) hacia 2020. Según esta consultora, las ventas de televisores con resolución 8K se cuadruplicará en los próximos años. El QLED 8K de Samsung es un televisor que promete escalado de 8K inteligente: es decir, que toma contenido en menor resolución e intenta simular el contenido ausente para darle más definición. Japón estará probando transmisiones 8K para los próximos Juegos Olímpicos. Estará disponible en tres tamaños de pantalla: 65, 75 y 85 pulgadas, e incorpora HDR para ofrecer imágenes de alto rango dinámico, que da mayor brillo a la imagen en general, pero también abarca el mayor rango posible de niveles de luz en todas las zonas de la imagen, tantos en las claras como en las más oscuras.
Además, el Q900R permite generar un fondo de pantalla que se integra con el espacio que rodea al televisor, algo que ya se ha visto en otros modelos de la marca como Frame, bajo la modalidad Ambient Mode. Como en aquellos, el televisor tiene un solo cable, que incorpora la conexión de datos y la energía, y todo el procesamiento se hace en una caja externa, para reducir la cantidad de cables visibles. El modelo Frame, que simula un cuadro cuando está apagado, llegará a la Argentina antes de fin de año.
Este no es el primer 8K, pues compañías como LG y Sony también tienen estas propuestas. LG presentó un enorme panel OLED de 88 pulgadas con resolución 7680 x 4320 con más de 33 millones de píxeles. Cada uno de estos píxeles produce su propia luz, permitiendo negros reales y un excelente contraste. Esto permitirá una gran calidad de video, una vez que haya contenido 8K por supuesto. Tanto los televisores 4K como los 8K tienen el desafío de que se siga produciendo contenidos aptos para estos para que se adopten de una manera más masiva. Ya es posible encontrar, por ejemplo, series en Netflix en 4K y sin dudas en el futuro se popularizará mucho más, pero posiblemente tarde al menos 5 años o más como tardó el 4K.
Lavados cuidados y sustentables
El lavado de ropa es una de las tareas hogareñas que más tiempo y dedicación demanda. Separar por colores, elegir los programas, no arruinar la ropa a veces puede ser una tarea difícil de lograr. Cada vez más los lavarropas comienzan a ocuparse por nosotros de decidir cómo lavar la ropa para entregarla en perfectas condiciones. La línea Quick Drive de Samsung puede lavar la ropa en casi la mitad del tiempo (un lavado tradicional de 60 minutos lo resuelve en 39 y ahorra un 20% de energía al hacerlo, sin comprometer el rendimiento de lavado. Además, su sistema Q-Rator para el cuidado de la ropa funciona como asistente personalizado e inteligente que recomienda programas de acuerdo a la ropa, mientras que la opción Laundry Planner minimiza el tiempo perdido al permitir que los usuarios inicien y detengan el lavado de la ropa según sus horarios. En la línea Signature de LG, el lavarropas Twin Wash presenta un doble tambor. En el principal permite lavar hasta 12 kilos y en simultáneo utilizar uno menor que acepta dos kilos, donde puede colocarse ropa más delicada o de distintos colores.
Dentro de los objetos curiosos que siempre ofrece la IFA elegimos dos: para los que alguna vez agujerearon una pared equivocada y generaron una rotura de caño o al colgar un cuadrito se encontraron con una viga, Walibot es exactamente lo que hubieran necesitado. Este dispositivo transforma el celular para que pueda ver a través de las paredes y mostrar lo que hay del otro lado. Tiene un sensor de movimiento alojado en una caja del tamaño de un teléfono que se conecta magnéticamente a la parte posterior de teléfonos Android y tablets. Está equipado con 24 antenas pequeñas en un tablero que convierten al celular en un radar que hace posible crear una imagen 3D del ambiente, en tiempo real. De esta manera, cuando las ondas de radio penetran las paredes, aparecen en la pantalla del teléfono imágenes de lo que se oculta detrás del muro: cañerías de metal, de plástico, cables eléctricos, clavos y postes de madera, sin necesidad de hacer agujeros o de romper la construcción. También detecta movimiento y permite saber si hay hormigas, roedores o pérdidas de agua que necesitan repararse. Ideal como gran aliado para los trabajadores de la construcción, pintores, gasistas y plomeros.
El otro objeto curioso sirve para conciliar un sueño reparador. Dos de cada diez personas en el mundo tienen problemas para dormir, por eso las propuestas para mejorar y medir la calidad del sueño crecen en esta feria cada año. Desde vinchas que leen las ondas cerebrales y emiten vibraciones para ayudarnos a extender el descanso hasta luces que acompañan el sueño y el despertar. Este año sorprendió el robot Somnox: a simple vista parece un almohadón de tela confortable, pero al presionarlo sobre el pecho Somnox empieza a respirar. Se infla y desinfla como si fuese un pulmón y permite focalizar la atención en el modo de respiración que se va alentando. Además, emite sonidos suaves que colaboran con la relajación. Es cómodo y suave al tacto y se comunica con el celular a través de una app donde es posible indicar el tiempo que se quiere que dure su sonido y respiración o en qué momento de la mañana debe encenderse para acompañar el despertar. Una vez que se supera la rareza de abrazar a un almohadón que respira con nosotros, es agradable y promete ser casi indispensable para lograr el descanso reparador.