El Fashion Meets Rock se refresca al ritmo del hip hop
La nueva edición del festival que combina música con diseño tendrá un giro hacia los ritmos callejeros que acaparan la atención de los jóvenes
Nico Cota hace los últimos ajustes de sonido. Sobre el escenario, con All Stars, la banda de diez músicos que le pone melodía a las performance de los artistas de la segunda edición de Fashion Meets Rock, es uno más. Pero en realidad, es el responsable de darle un sonido y una identidad particular al evento que reúne música y diseño en un formato totalmente original porque no es ni un concierto de rock, ni un desfile de moda. Es el único festival que une diseño con música y combina desfiles con recitales.
Además de músico, compositor, productor y DJ, a Cota se le suma un costado más: es el curador de la fiesta que se realizará hoy desde las 17 hasta las 22 en el hipódromo de Palermo. ¿Cuál es la función de curador? Lograr que la segunda edición del Fashion Meets Rock tenga una impronta musical que sea un sello personal. En este caso, que suene un poco a funk, otro poco a soul y a mucho a hip hop.
"El del año pasado, que contó con la curaduría de Adrián D'Argelos, el líder de Babasónicos, fue un estilo diferente, una propuesta más rockera, tanto desde las bandas como desde la moda porque se trataba de homenajear a íconos como Bowie o los Sex Pistols. En esta edición se buscó un refresh con estos estilos que están muy presentes en la calle y escuchan los más jóvenes. Hoy el hip hop es lo más moderno lejos, hoy es el lugar que permite ciertas rupturas. Es la vanguardia, la expresión moderna de la música", define Cota, que tocó con grandes de la escena musical local: desde Fito Páez hasta Luis Alberto Spinetta, pasando por los Illya Kuriaki & The Valderramas y Rubén Rada, dos de los artistas que se subirán al escenario junto con la superbanda. A ellos se les suman Naomi Preizler, Weste, Villa Diamante, Deborah de Corral, Catarina Spinetta, Miss Bolivia, Rayos Laser, y De la Rivera.
Netflix, parte de la inspiración
Una referencia del estilo que se verá en el festival es la serie The get down, que se emite por Netflix y cuenta la historia del hip hop y el rap en los años setenta en el sur del Bronx neoyorquino. La serie está contada en clave musical con todo tipo de lujos. Uno es el director Baz Luhrmann, el de la película Moulin Rouge.
"El giro de estilo está buenísimo, es un refresh, en un año en que reflotó este estilo musical por la serie The get down que la tomamos como una fuerte referencia", explica Cota. La otra diferencia con respecto al año pasado -dice el curador- es que hay una sola banda grande y fija multinstrumental.
"En la edición anterior iba rotando, era la de cada artista. Pero esta vez se dio que con muchos de los músicos trabajamos juntos y ya nos conocemos, estamos linkeados de la vida. Somos como una familia musical y eso se ve en la lista de temas que vamos a hacer. Muchos de esos temas los hice en conjunto con los artistas que van a tocar y otros, como el de Rada, los reversionamos", cuenta entusiasmado.
Esa banda es la que sonará con cada pasada de los equipos de diseño, que armaron una colección basada en el sonido del festival. Los equipos están compuestos por grupos de tres: una marca y un diseñador de indumentaria se complementan con otro de calzado. El resultado sobre la pasarela será su fusión, un trabajo colaborativo inspirado en géneros de origen afro-americano y ritmos como el soul, el R&B, el funk y el hip hop.
Entre los que saltarán a la pasarela están Dubié + Tramando + Sylvie Geronimi + Vulk Eyewear; Not To be Understood by Jessica Trosman+Giesso; Bandoleiro +Adidas Originals; Boerr Yarde Buller + Sofia Sarkany +Sarkany; Evangelina Bomparola + Ay Not Dead+ Prüne; Javier Saiach, + Levi's + Josefina Ferroni; Laurencio Adot +Delaostia +Valdez. "Habrá un tema por equipo de diseño, que desfilará por diferentes plataformas, tipo laberinto. Es muy visual, me encanta", describe Cota.
El evento, que busca posicionarse como un clásico de la ciudad, cuenta con HSBC como main sponsor, el apoyo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Swiss Medical, Maybelline, Dot Baires Shopping y el Hipódromo Argentino de Palermo
Las entradas se adquieren por Ticketek, desde $150. Clientes HSBC y socios Club LA NACION Premiun, 2x1.Más información en www.fashionmeets.com.ar
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