El fantasmagórico cementerio de cabinas telefónicas rojas de un pueblo inglés
El pasado de las telecomunicaciones británicas se oxida en la localidad de Carlton Miniott; auge y caída de un símbolo londinense
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Hace varios años atrás, las cabinas telefónicas rojas adornadas con una llamativa corona se levantaban con orgullo en casi todas las esquinas del Reino Unido, en los territorios británicos de ultramar y en los países de la Commonwealth.
Estas cabinas, que se convirtieron en uno de los iconos más reconocibles del Reino Unido, ofrecieron a los ciudadanos una forma rápida y cómoda de ponerse en contacto con sus seres queridos. En la década de 1980 se utilizaban más de 73.000 cabinas telefónicas rojas y las personas se volcaban sin dudar a este servicio.
En 1992, había al menos 92.000 cabinas rojas repartidas por todo el Reino Unido. Sin embargo, con la llegada de los celulares, las comunicaciones personales cambiaron de manera drástica y el pequeño nuevo aparato se convirtió en el más popular para hacer llamadas. Así, las cabinas pasaron a ser una monstruosidad molesta en medio de la vía pública.
A principios de 2000, funcionaban unas 40.000 cabinas y solo un tercio se utilizaban para hacer llamadas. Esta situación sumada al costoso mantenimiento por parte del estado inglés hizo que el servicio británico de telecomunicaciones planteara la idea de desactivar las cabinas para siempre.
Además, a medida que la popularidad de las cabinas telefónicas rojas fue decayendo, se transformaron en objetivo de vandalismo. Las autoridades intentaron modificar el diseño para evitar su destrucción pero el resultado no fue el deseado y la mayoría de las cabinas se vendieron como chatarra.
Aquellas que no pudieron ser liquidadas como basura terminaron en un cementerio de cabinas telefónicas que se encuentra en el pequeño pueblo de Carlton Miniott, en el norte de Inglaterra. Con el paso de los años, las cabinas retiradas del servicio fueron depositadas en este lugar, donde cientos de ellas se encuentran en descomposición.
¿Quién inventó la icónica cabina roja?
Sir Giles Gilbert Scott fue quien diseñó la emblemática cabina telefónica roja de Londres. Scott fue un arquitecto que también trabajó en algunos de los edificios ingleses más famosos como el Lady Margaret Hall, la biblioteca de la Universidad de Cambridge, la catedral de Liverpool, el parque de la fábrica de cerveza Guinness y el puente de Waterloo.
La primera cabina que diseñó Scott se denominó K2. A partir de su creación, en 1926, el gobierno británico decidió disponer de 1500 por las calles de Londres. Sin embargo, al igual que otros nuevos inventos, el primer diseño se encontró con algunos problemas. Las cabinas eran demasiado grandes y pesaban casi una tonelada, por lo que las autoridades no podían trasladarlas de forma sencilla.
Por eso, la Oficina General de Correos pidió a Scott que rediseñara la cabina y la hiciera más liviana. El arquitecto revisó el diseño original de su cabina e hizo unas nuevas un 25% más ligeras que fueron mucho más fáciles de transportar y colocar. En 1935, el nuevo diseño se convirtió en un éxito instantáneo y unas 20.000 cabinas telefónicas rojas, llamadas K6, se colocaron por toda Gran Bretaña.
La restauración de las cabinas
El ingeniero de transportes, Tony Inglis, fue el encargado de decidir el destino de las cabinas telefónicas. En lugar de colocarlas todas en el cementerio y dejarlas morir de forma lenta y oxidada, Inglis decidió reconstruir algunas de ellas y estableció un negocio de restauración de estas icónicas cajas rojas.
El ingeniero no fue el único que propuso restaurar y reutilizar los icónicos habitáculos. De hecho, otros ciudadanos británicos pusieron en marcha su creatividad y dieron vida a estas cajas rojas. Algunos las reconvirtieron en minibibliotecas, estaciones de café, e incluso en talleres de reparación de teléfonos celulares.
En la actualidad, todavía existen unas 2000 cabinas telefónicas K6 repartidas por las calles de Londres.
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