El extraño fenómeno de Monte Wingen: un fuego arde hace 6000 años bajo tierra
Una veta de carbón, encendida hace más de 6000 años, arde bajo la superficie del Monte Wingen, ubicado en el estado de Nueva Gales del Sur en Australia.
El fuego, que está prendido sin apagarse hace seis milenios, se quema de manera lenta y se mueve hacia el sur de Sidney a una velocidad de un metro por año.
La también llamada Burning Mountain ("Montaña ardiente") se encuentra a 224 kilómetros al norte de Sidney. Según los expertos, esta maravilla de la naturaleza cubrió algo menos de siete kilómetros desde que comenzó a arder y es el fuego continuo de carbón más antiguo del mundo.
Las vetas de carbón son un fenómeno bastante común en el planeta. Suceden con frecuencia en países ricos en minerales, pero en general se apagan en unos pocos días o al cabo de unos meses. Por eso, el increíble y longevo suceso del Monte Wingen lo convierte en una maravilla mundial al que acuden miles de turistas cada año.
La "Montaña ardiente" es la única veta de carbón de combustión natural de Australia que se conoce en la actualidad. Los historiadores cuentan que, para los aborígenes locales, se trata de las lágrimas de fuego de una mujer convertida en piedra hace mucho tiempo por Biami, el dios del cielo.
Para los primeros exploradores, en cambio, se trataba de signos obvios de actividades volcánicas. En realidad, es una veta de carbón de combustión lenta que arde a unos 30 metros bajo la superficie.
En cuanto a su origen, los expertos no saben cómo empezó. Algunos investigadores sugieren como posibilidad la caída de un rayo o el inicio de un incendio forestal. Aunque las prácticas de quema de pastizales de los aborígenes también podrían ser la causa del fenómeno.
En cuanto a sus efectos, la combustión lenta provocó la decoloración del suelo y una superficie irregular del monte. Además, la vegetación en el área se vio afectada por el fuego subterráneo: la evidencia está en que la zona resulta más desnuda y estéril en los lugares cercanos a los respiraderos de la "Montaña ardiente".
En la actualidad, la veta de carbón forma parte de la Reserva Natural de Burning Mountain, que es administrada por el Servicio de Vida Silvestre y Parques Nacionales de Australia.
Temas
Otras noticias de Naturaleza
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades