El enigmático birmano
Los gatos de esta raza son los más sociables del mundo felino. Apacibles, se llevande maravillas con los humanos y, a veces, hasta los prefieren en lugar de sus congéneres
Antes de los tiempos de Buda, en Birmania (país del sudeste asiático), los Khmer adoraban, entre otras deidades, a la diosa Tsun-Kyan-Kse. El templo en el que se veneraba era custodiado por Mun-ha, un anciano sacerdote acompañado por 100 gatos blancos considerados sagrados. Uno de ellos, Sinh, era el favorito del clérigo.
Por sus ricos ornamentos, la estatua de la diosa era codiciada por los thai. Estos bandidos dieron muerte al sacerdote, pero el gato se interpuso entre su cadáver y la figura de la diosa. Los thai se aterrorizaron al ver la metamorfosis que sufría el animal: su pelo blanco se tornó dorado, sus ojos amarillos se volvieron azules y su cuerpo tomó el color de la tierra birmana. Sólo la punta de sus extremidades se mantuvo blanca.
Tras la fuga de los thai, los otros felinos tomaron las formas de Sinh, pues éste guardaba en su interior el alma de la diosa a la que protegía. Así nació el gato sagrado de Birmania.
¿Cómo es el birmano? Es un ejemplar robusto, de tamaño mediano y fuerte contextura. El pelaje es sedoso y relativamente largo, conservando la particularidad de que la punta de las extremidades es blanca.
Respecto de su carácter, debe ser el felino que más gusta de la compañía humana. Esa preferencia sólo es superada por las largas siestas.
Obviamente, su rasgo físico distintivo son los magníficos ojos azules, que muchas veces se convierten en la causa de la elección de quienes los adquieren. También hay que hacer hincapié en la sociabilidad. Se podría decir que prefiere estar con sus amos antes que con sus congéneres. Por otra parte, se trata de un minino que gusta mucho de los amplios espacios.
Por último, suele engriparse con facilidad. Sí, la gripe lo afecta igual que a nosotros.
etarnassi@fibertel.com.ar
Atención exclusiva
- Requiere algunos cuidados especiales. Uno es el cepillado de su pelo. Si bien no se enreda, hay que mantenerlo para que no se disemine por toda la casa
- Ama los árboles para treparse, ya sea para dormir una siesta o acosar a algún pájaro
- Por último, es un gran compañero de viaje. Aunque parezca increíble, ama viajar en auto
Datos útiles
- Información general
http://www.maullidosyronroneos.com/razas/sagrado.html
- Sobre el birmano
http://www.afaargentina.com.ar/sagrado_de_birmania.htm
- Cientos de fotos de gatos
http://www.photosanimaux.com/race-153-ESP.html
Temas
Más leídas de Lifestyle
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada
Magnesio. Qué son los "hilos" blancos de la mandarina y por qué no deberías quitárselos jamás
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno