Durante nuestro viaje para explorar las tendencias en Copenhague, vivir en un departamento de familia nos dio una perspectiva única de la ciudad –divina, por cierto, desde un cuarto piso sobre el canal de Christianshavn– y nos sumió en el genuino estilo de vida nórdico.
"Somos una pareja joven con un bebé. Ambos trabajamos en medios de comunicación. Nos encanta viajar, pero también quedarnos en casa disfrutando de nuestro departamento de Copenhague". Palabras más, palabras menos, es como se presentaba al mundo Nilaus Borly desde su espacio en la página de Airbnb, en la que figura como potencial anfitrión en uno de los barrios más lindos de la ciudad: con onda e historia, muy pocos hoteles y mucho verde.
La ciudad puede tener un pulso tranquilo, pero no por eso deja de ser vibrante y vital. Y sus habitantes hacen uso intensivo de todo lo que les ofrece.
Invertimos mucha energía en recuperar las vigas originales, algo que expuso el alma del edificio. Fue una gran decisión
El living-comedor tiene pisos de madera con aguada blanca y añosas vigas sacadas a la luz tras la remodelación que llevaron a cabo los dueños de casa, Nilaus y Marie-Louise, papás de Noah.
Lo comprobamos una y otra vez durante el viaje: en este país nadie le tiene miedo a la madera en cocinas ni en mesadas. Habrá que tomar nota.
En la cocina, con los ingredientes básicos a nuestra disposición, compartimos cada día con clásicos daneses como el reloj de pared Georg Jensen o la cafetera Bodum. Junto a la ventana, la biblia de la nueva cocina nórdica, Almanak. Es que nuestros anfitriones son fans de la cocina.
El cuarto de los dueños se comunica directamente con el más amplio de su bebé. Éste, a su vez, da al living-comedor, lo que crea una circulación práctica y sin espacios residuales. Colchones comodísimos, almohadas impecables y la fantástica costumbre del edredón: dormir liviano y calentito cuando el clima así lo demanda, y hacer la cama en un tris.
"Adoro esta casa porque es un antiguo depósito reciclado, algo que le da un encanto especial", admite Nilaus.
La cocina da a un contrafrente de lujo: este jardín común a varios edificios. Como es de uso exclusivo de los vecinos, todos los miembros del equipo de Living nos ofrecimos con sospechosa insistencia a llevar hasta allí la basura para reciclar, y así pudimos admirar sus canteros informales, enormes manzanos y un SUM con un rincón de trabajo de un ceramista. (Suspiros varios).
Nilaus Borly, textual
- Esencial en una casa es que su ambiente motive la creatividad y la paz interior. Algo que nunca va a cruzar mi umbral son esos sillones de cuero negro acolchados, estilo ochentoso.
- Mi mejor consejo de diseño para el que está haciendo una reforma es buscar una caja sencilla que respete el espíritu del edificio. Recién después, poner muebles que mezclen lo moderno, el color, lo insólito y objetos de época, para no tener un resultado demasiado moderno y frío, ni tampoco pesado, oscuro y anticuado.
Sabíamos de antemano por las fotos que Nilaus publicó en Airbnb que su departamento tenía una vista imperdible, pero no podíamos anticipar el bello carillón de la iglesia de San Salvador, que el día de nuestra partida daba su concierto semanal (¡una despedida de película!).
Por supuesto, subimos los 400 escalones de su torre espiralada para tomar la foto de arriba y "vernos" en espejo una vez más: fuimos los paseantes en lancha que saludaban a los transeúntes y los dueños de casa a quienes saludaban los turistas; los cómodos testigos de la incesante peregrinación al pico de la torre, café en mano, y los esforzados escaladores (claustrofobia y vértigo en el bolsillo).
Christian IV (1577- 1648), el rey urbanista, planeó este barrio como una defensa adicional de la ciudad. Luego, durante siglos sus edificios funcionaron como depósitos de grano y mercaderías que salían fácilmente al mundo en barco. Hoy vive un momento espléndido: con una atmósfera única, resume el tan admirado equilibrio danés entre el tiempo laboral, el personal y el familiar. Vida plena.
Más notas de Diseño escandinavo
Más leídas de Lifestyle
Se terminaron las dudas. Cuántas calorías tiene una palta y cuál es la cantidad recomendada para comer en una dieta balanceada
Según expertos. Cuáles son los alimentos que ayudan a reducir la flacidez corporal
Modo selfie. Máxima volvió a salirse del protocolo y tuvo una divertida actitud durante una actividad
Escritor francés. Se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Marcel Proust