El emotivo y aplaudido regreso al mar de dos tortugas verdes tras ser atrapadas por redes de pesca
Volvieron a su hábitat en San Clemente del Tuyú tras expulsar plástico y ser rehabilidads por especialistas
- 2 minutos de lectura'
Un hecho llamó a la conciencia, una vez más, y los habitantes de San Clemente del Tuyú fueron testigos, una vez más, de eso. Luego de estar un mes en rehabilitación, dos tortugas verdes (chleonia mydas) regresaron al mar y dejaron atrás una serie de cuidados paliativos al expulsar una de ellas plástico. Según refleja la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) esta especie se encuentra “en peligro”.
El comienzo de esta historia tuvo involucrado a los reptiles marinos, quienes fueron rescatados luego de quedar atrapados en las redes de pescadores artesanales. Estos pescadores fueron capacitados por la Fundación Mundo Marino para brindar los primeros auxilios a estos animales cuando los hallan en esas condiciones y así colaborar en la conservación de una especie amenazada. Afortunadamente ambos reptiles pudieron regresar al mar durante la tarde de este jueves 5 de enero rodeados de una gran cantidad de turistas curiosos
En cuanto a la evaluación que le hizo un equipo calificado de trabajo, las dos tortugas llegaron al centro de rescate y se le hizo un diagnóstico general que incluyó la flotabilidad y natación, dos ítems que entraron en un cuadro normal.
“En una de las tortugas se detectó un alto nivel de glóbulos blancos, compatible con un cuadro infeccioso, y a su vez un leve grado de anemia. Estos cuadros se revirtieron suministrando antibióticos y un complejo vitamínico con hierro. Luego de transcurridos unos diez días tomamos una segunda muestra de sangre y pudimos comprobar que se habían normalizado sus parámetros sanguíneos”, destacó Mauro Pergazere, médico veterinario del Parque Educativo Mundo Marino y de la Fundación Mundo Marino.
Y cerró, con el resultado final de los análisis de rutina: “No vimos en las radiografías cuerpos extraños de estructura considerable. Por eso luego nos llamó la atención que una de ellas, la que ingresó el 8 de diciembre y que incluso mostró parámetros sanguíneos normales, haya defecado plástico. Pero pudo haber sido porque se trató, por suerte, de una pequeña cantidad. En diciembre del año pasado rehabilitamos una tortuga de esta especie que llegó a expulsar 22 gramos de basura”.
Otras noticias de San Clemente del Tuyú
Pesa 130 kilos. El emocionante regreso al mar de una tortuga gigante que había sido hallada casi sin signos vitales
Verano inminente. Cuáles son los tramos más complejos del corredor vial preferido para ir a la costa
"Patrón, venga". Encontró un elefante marino en el lugar menos pensado y lo ayudó para que vuelva a su hábitat
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A