El emoji del churro: la iniciativa que nació en Twitter y sumó miles de pedidos para incorporarlo a las redes sociales
Tras los pasos del emoji del mate, el del churro parece tener mucho potencial para ser incorporado en los sistemas de mensajería
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El churro es el protagonista indiscutido del verano, y si bien esta “fruta de sartén” como le dicen en Europa resulta alabada durante todo el año, es durante las vacaciones en la Costa Atlántica argentina donde alcanza su máxima expresión. Ahora, aprovechando que este manjar se encuentra en plena temporada alta, una churrería de larga trayectoria lanzó la campaña #QueremosElEmojiDelChurro para que el ícono nacido en España y naturalizado argentino se convierta en un emoticón, tal como ocurrió con otro emblema de la argentinidad: el mate.
La movida, que comenzó el último domingo de enero de este año en Twitter, ya sumó miles de interacciones y los usuarios hicieron propio el pedido para que el emoji del churro se incorpore a la conversación digital sumándose a los más de 3000 símbolos que proliferan en la red.
Todo comenzó cuando desde la cuenta de El Topo, una churrerría tradicional de Villa Gesell que se expandió a otras playas de la Costa y que llegó hasta la Ciudad de Buenos Aires, lanzó un sorteo por 40 docenas de churros.
¿Cómo había que participar? Simplemente citando el tuit, colocando el hashtag #QueremosElEmojiDelChurro, arrobando a otros dos usuarios y esperar el sorteo. La promoción se viralizó, alcanzó cerca de 1500 tuits citados y miles de likes, hasta el punto que otros usuarios, más allá del sorteo, hicieron suyo el pedido “por un emoji del churro”.
“Che Topo, vos que movés multitudes, ¿qué te parece la de iniciar militancia para gestionar un emoji de churro? Sumaron arándanos, aceituna, tortilla, tamal, hasta hay un pretzel. ¡Necesitamos emoji churro!”, escribió hace unos días un usuario de la red del pajarito, y la churrería recogió el guante; y si bien ya había realizado una campaña similar que tuvo “menos convocatoria que los churros bañados en menta”, esta vez fue diferente, y los usuarios acompañaron el pedido.
“Que no exista todavía el emoji del churro me parece fatal”, consideró una usuaria de Twitter en diciembre. “Yo juraba que ya existía el emoji del churro, estoy indignada”, escribió otra usuaria.
La campaña por el emoji del churro recibió un empujón algunas horas después del primer posteo que reclamaba el emoticón salido de una freidora, y fue el dibujante y humorista Nik quien le dio un nuevo impulso.
“Ya logramos el emoji del mate. ¡¡Vamos por el churro!! Por favor dale like #QueremosElEmojiDelChurro”, publicó el creador de Gaturro, junto con un dibujo que decía “necesitamos este emoji en nuestras vidas”. Entre miles de interacciones y cientos de retuits, una usuario le dijo: “Faltaría el del tereré también”, y Nik respondió: “Verdad”.
En diálogo con LA NACION, el creador de Gaturro contó que tras realizar esta publicación le llovieron pedidos de otros curiosos emojis que aún no existen y tienen potencial. “Recibí miles de mensajes de personas que dicen que primero habría que hacer el emoji de la torta frita, otros piden el emoji de la empanada (algo muy argentino) y los que vieron que salió el emoji del mate (luego de años de pedirlo) ahora también piden el emoji del tereré, que es muy tomado en todo el norte argentino, Brasil y Paraguay”, contó Nik, y resaltó: “La gente se engancha mucho con estas propuestas colectivas”.
Del emoji del mate al emoji del churro
En 2017, una campaña que no nació en las redes sino en un evento de emprendedores digitales terminó, dos años más tarde, con la incorporación del emoji del mate en la mayoría de los sistemas de mensajería.
Todo comenzó en la Media Party, un encuentro anual de periodistas, programadores y diseñadores, creado, entre otros emprendedores, por Mariano Blejman. Allí participó como oradora Jenny 8 Lee, una experiodista de The New York Times que creó Emojination, la organización detrás del lanzamiento de los emojis del hiyab (velo musulmán) y el dumpling (una empanada asiática).
Inspirados por su experiencia, un equipo conformado por los periodistas de LA NACION Florencia Coelho y Santiago Nasra, los diseñadores Daniela Guini y Emiliano Panelli y el ilustrador Martín Zalucki se propuso en el Hackathón del evento dejar una marca argentina en las listas de emojis que ofrecen los distintos servicios de mensajería y sistemas operativos.
Como Unicode, el estándar de codificación de caracteres que se encarga de los nuevos emoticones, recibe miles de solicitudes similares, debieron convencer a sus miembros de que el emoji del mate tenía potencial.
El esfuerzo implicó una defensa de tres minutos en una reunión realizada en California en marzo de 2018 y otra en Brooklyn, Nueva York, en julio del mismo año. Finalmente, Unicode aceptó la propuesta y el emoji del mate se incorporó de a poco durante 2019 en todos los sistemas de mensajería.
¿Ocurrirá lo mismo con el emoji del churro?
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