El elefante más solitario del mundo ya está en Camboya: fue recibido por Cher y se prepara para una nueva vida
Kaavan, el elefante conocido como "el más solitario del mundo", llegó este lunes a Camboya en un avión de carga para comenzar una nueva vida en un santuario local, en el que interactuará con otros de su especie.
El animal, de 36 años y con sobrepeso, vivía desde que tenía un año en un zoológico de Pakistán, en condiciones que no serían las mejores para un ejemplar de su especie, según había denunciado la asociación defensora de animales Four Paws.
En este sentido, la cantante estadounidense Cher había iniciado en 2016 una campaña en redes para poder darle a Kaavan una mejor vida. De hecho, la estrella estuvo en Pakistán para acompañar al elefante antes de su partida y también estuvo este lunes en el aeropuerto de Siem Reap, el segundo más grande de Camboya, para recibirlo.
Cher, fotografiada con anteojos de sol, barbijo negro y chaqueta blanca, se reunió con los veterinarios que habían participado en el traslado del elefante, que voló desde Pakistán en un contenedor hecho a su medida.
La organización de rescate de animales Four Paws dijo que Kaavan tenía todavía que realizar otro viaje de 90 minutos para llegar al santuario donde viviría el resto de su vida después del anochecer camboyano, por lo que sería liberado a la luz del día recién por la mañana del martes.
[R]Kaavan's journey to freedom from captivity in Islamabad to Cambodia will be a 2021 @SmithsonianChan documentary [R] Help us build Kaavan's forever home [R] https://t.co/dzdl4Ew4gn [R][R]@ftwglobal#KaavansJourneypic.twitter.com/iTxdzfndNB&— Cher (@cher) November 27, 2020
El nuevo hogar de Kaavan se encuentra en la provincia de Oddar Meanchey, y allí el animal dejará de ser el elefante más solitario del mundo, ya que compartirá el espacio con otros 600 ejemplares de su especie.
"Kaavan viajó como un pasajero frecuente"
"Durante el vuelo el animal comió, no estaba estresado e incluso durmió un poco apoyado en la pared del contenedor. Se comportó como un pasajero frecuente", dijo Amir Khalil, veterinario de Four Paws, en declaraciones a los medios locales.
"El vuelo transcurrió sin incidentes, que es todo lo que podés pedir cuando trasladás a un elefante", agregó.
Cher había escrito canciones presionando para la liberación de Kaavan de las condiciones sombrías y aisladas a las que estaba sometido en el zoológico de Marghazar, en Islamabad, la capital de Pakistán. La cantante y actriz, además, había pasado los últimos días con el animal en dicho país.
La multipremiada estrella estuvo allí con un equipo de filmación documentando la historia de Kaavan y dijo que estaba orgullosa de ser parte de un esfuerzo por liberar a un elefante que había estado encadenado a un cobertizo por 17 años.
Docenas de trabajadores y expertos en vida silvestre dirigidos por Four Paws usaron un lazo y una cuerda para ingresar el elefante sedado al contenedor antes de subirlo al avión de carga de fabricación rusa.
Los encargados de Kaavan llevaron más de 200 kilos de alimentos, incluidas bananas y melones, para mantenerlo ocupado durante el viaje.
Kaavan era el único elefante asiático en Pakistán. Los otros, muy pocos, eran elefantes africanos.
La administración del zoo Marghazar negó que el animal fuera maltratado y consideró que su estado se debía a que esperaba encontrar una nueva compañera, tras la muerte de la elefanta Saheli, fallecida por gangrena en 2012.
Pero los expertos internacionales observaron que Kaavan tenía un comportamiento estereotipado: a menudo solo gira su cabeza y su tronco de un lado a otro durante horas. Esto suscitó preguntas sobre su salud mental.
Con información de Reuters y AFP
Otras noticias de Animales
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades
- 4
El postre casero rico en magnesio, ideal para los amantes del chocolate