El efectivo ejercicio elegido por la reina Letizia para tonificar sus brazos
La esposa del rey Felipe VI de España es comparada con Madonna por sus bíceps trabajados; además de la genética, esto tiene que ver con su gran disciplina a la hora de entrenar
- 4 minutos de lectura'
Como toda royal, la reina Letizia tiene una alta exposición pública, lo que la obliga a verse siempre impecable. Autoexigente, además se muestra cada vez en mejor forma, lo que implica llevar adelante una dieta cuidada y una ardua rutina de ejercicios. Obediente de las normas de la casa real, no deja asomar sus piernas más allá de las rodillas. Por eso suele optar por prendas sin mangas, que dejan ver el resultado de sus horas de gimnasio en sus tonificados brazos que, en algunos medios, ya comparan con los de Madonna.
Uno de los ejercicios que la reina practica disciplinadamente es el curl de bíceps, en todas sus versiones. Se trata de un popular y simple ejercicio que, a fuerza de extender y flexionar el brazo, produce resultados fácilmente visibles. “Si está bien hecho técnicamente, el curl de bíceps es uno de los ejercicios más efectivos para la parte anterior del brazo. ¿Cuánto tarda en verse el efecto? Depende muchísimo de la cantidad de veces que uno entrene, siempre teniendo en cuenta que hay que tener veinticuatro horas de recuperación del músculo”, explica a LA NACIÓN el entrenador profesional Guillermo Sardi (@guillermosardi).
El bíceps trabaja en la contracción del brazo ¿Variantes? Para sumar resistencia y potenciar la fuerza, se puede ejecutar con mancuernas, con bandas elásticas o de resistencia, con barra plana o con barra W. “Para hacerlo con el propio peso, la persona se cuelga de una barra fija y va a la flexión de los brazos, bajando lentamente. No deben ser movimientos rápidos. Son lentos y contenidos, de ida y de vuelta. Como todo trabajo dinámico o isotónico, el movimiento tiene dos partes: la concéntrica que se produce cuando uno flexiona el brazo y la excéntrica, cuando éste se extiende. Hay que tener muy en cuenta la fase excéntrica para regular la velocidad del ejercicio”, sostiene el profesor.
Si bien se trata de un ejercicio sencillo, en el caso de los principiantes el entrenador recomienda comenzar a practicar el curl de bíceps sentado en un banco con respaldo a 90°, manteniendo bien apoyada la cintura y la espalda y con la zona abdominal siempre contraída. “Una vez que se domina la postura, haciendo el ejercicio con una carga que permita ejecutarlo correctamente, entonces se puede pasar a la postura de pie, con una pierna adelante y la otra atrás -ambas flexionadas-, contrayendo glúteos y abdomen, para fijar la zona lumbar, así ésta no se perjudica”, aconseja.
Justamente uno de los errores más comunes en la ejecución del ejercicio en posición de pie es, cuando se agota la fuerza del músculo, comenzar a hacer fuerza con la parte lumbar. Entonces se realiza una basculación del tronco hacia adelante y atrás. Esto hay que evitarlo para no lesionarse.
En cuanto a las series de curl de bíceps, “una mujer cuando trabaja con mancuernas y tiene el brazo que tiene Letizia, puede estar usando entre cuatro y seis kilos, y debe realizar entre cuatro y seis series de diez a doce repeticiones. Siempre la técnica prevalece sobre la carga. Esto significa que es mucho mejor trabajar con mucha técnica y no con mucha carga para movilizar todos los ángulos del músculo”, asegura el profesional quien, además, recalca la importancia de incluir una pausa, de entre 45 segundos y dos minutos, necesaria para que el músculo se reponga.
Para complementar la musculación de los brazos, “se puede hacer fondo de tríceps, que es el músculo extensor del brazo. También se pueden hacer flexoextensiones de brazos y vuelos laterales con mancuernas, con una barra o con una banda de resistencia”, agrega.
Guillermo Sardi enfatiza la importancia de llevar adelante una alimentación adecuada y una rutina de ejercicios supervisada por un profesional que corrija las posturas para evitar lesiones. Algo que seguramente la reina Letizia cumple a rajatabla.
Otras noticias de Realeza
No es compatible. El insólito motivo por el que la reina Camilla no está incluida en el grupo de WhatsApp familiar
Príncipe William. Quiénes son las tres ladies que lo acompañaron en una gala en el Museo Británico
Marcó tendencia. La princesa Leonor sorprendió al combinar por primera vez su look con el del rey Felipe
Más leídas de Lifestyle
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
Una fruta que ayuda a hidratar y rejuvenecer la piel: conocé todas las propiedades de la sandía
En fotos. Todos los invitados al gran desfile de Jorge Redondo en el Teatro Colón, en el cierre de la Semana de la Alta Costura
¿Cuáles son sus beneficios? ¿Es la flor de Jamaica la nueva superfood? Esto dice la inteligencia artificial