Con menos exigencias que el triatlón, esta modalidad que incluye carrera y bici en diferentes versiones se convirtió en el desafío actual de aquellos que buscan nuevos objetivos.
Por Carolina Rossi *
El duatlón es un deporte que suma cada vez más adeptos. Combina la carrera a pie con el ciclismo, algo así como dos en uno. Se empieza corriendo, luego se pedalea y se termina corriendo otra vez. Probablemente, lo que seduzca tanto es esa sensación de sentirse superpoderoso por un rato: estuve corriendo, después me subí a una bici, me bajé y seguí corriendo. Ni hablar con el triatlón, donde uno, antes de eso, viene de nadar en el mar, el río o la laguna. De hecho, el duatlón puede ser la antesala de aquellos con ansias de ser triatletas, porque están dando sus primeros pasos.
En Buenos Aires hay varias competencias y cada vez se suman más, tanto en Capital Federal como en el interior. Hay carreras de distintos tipos, circuitos y distancias. Para bici de ruta, para mountain bike, en asfalto, en campo, en montaña, y la lista sigue: para todos los gustos.
Un clásico es el Circuito Duatlón Ciudad de Buenos Aires. Este año cumplió su novena edición presentando tres fechas entre junio y agosto que incluyeron categorías para mountain bike y ruta, y tres distancias diferentes: 3,20 (3 km pedestrismo, 20 km ciclismo, 3 km pedestrismo); 6,30 (6 km de pedestrismo, 30 km de ciclismo, 3 km de pedestrismo), y 9,50 (9 km de pedestrismo, 50 km de ciclismo, 6 km de pedestrismo).
Tanto el duatlón como el triatlón son carreras perfectas para la primavera y el verano: abundan propuestas en el calendario, y los días de sol invitan a pedalear, correr y nadar.
Un camino de ida
El caso de Eliel Sardañons probablemente genere identificación. Eliel es un buen corredor que tenía ganas de incursionar en el triatlón y se compró una bici de carrera. Debutó este año en duatlón en la etapa dos del de Buenos Aires y quedó fascinado: asegura que este deporte es un camino de ida. Al mes volvió a inscribirse en otro. En su primera experiencia, el objetivo se limitaba a divertirse y a no caerse de la bici en las transiciones, pero para la segunda se animó a ir por más y mal no le fue: logró quedarse con un podio en su categoría y un más que digno noveno puesto en la clasificación general. También nadador, piensa correr su primer medio Ironman en marzo 2017, y para él y para varios, el duatlón es una excelente prueba que suma muchísimo como parte del entrenamiento. Con un plan de seis sesiones semanales entre las distintas disciplinas, consiguió completar su segundo duatlón en 1 hora y 5 minutos con un clima muy adverso que obligaba a bajar los ritmos en los tres segmentos. Para preparar dua o tria específicamente –como se los llama en jerga–, su semana tipo consta de tres o cuatro sesiones de running, una o dos de natación, y dos o tres de bici.
Quienes no pretenden competir en triatlón, los trabajos de natación, desde ya, no son necesarios. Y, por supuesto, este formato no es una receta a rajatabla para nadie, siempre debe adaptarse a muchos factores: el nivel del atleta, su antigüedad como deportista, el objetivo principal (si es preparar un duatlón, o esto es un objetivo secundario), el tipo de carrera para la que se entrena y las posibilidades personales según la rutina diaria, además de la etapa de la planificación en la que uno se encuentre. Porque no son lo mismo, por ejemplo, los trabajos que hay que hacer en los meses previos más alejados de la carrera, que se denominan “de base”, que los que se ubican cerca de la competencia y en los que se utilizan métodos denominados “de cargas específicas”, que se asemejan más a los ritmos y a los volúmenes de las carreras que se están preparando.
Eliel cuenta que para él lo mejor del dua es que permite evitar la monotonía de una sola disciplina, no solo durante la carrera sino también en el entrenamiento. Y que la gran ventaja con respecto al tria, para él que vive en Buenos Aires, es que puede correr en la ciudad y no tiene que trasladarse a una laguna, al mar o al río.
El duatlón puede ser una experiencia única, divertida e inolvidable. Solo hay que animarse, saber que no se necesita una gran bicicleta para participar y que no hace falta ser un superatleta. Puede que la disciplina intimide un poco, pero lo cierto es que cada vez más amateurs se están acercando y el nivel en muchas carreras suele ser muy variado. Cada uno arranca a su ritmo, al menos al principio, porque en general la meta empieza con superarse uno. La satisfacción de llegar es hermosa y cuentan los que entienden de esto que no pueden dejar de ocultar una sonrisa cada vez que terminan.
10 RECOMENDACIONES PARA PRINCIPIANTES
-Probá en los entrenamientos las transiciones y las dos disciplinas en la misma sesión. El cuerpo debe haber experimentado antes la situación de correr y pedalear non stop y las acciones que deben desarrollarse en el momento de pasar de la corrida a la bici y de la bici a la corrida. No estrenes nada el día de la carrera, y menos que menos, la bici. La bici debe ser de tu medida y hay que regular la altura del asiento y del manubrio para poder adoptar la posición correcta, que no solo brindará comodidad: optimizará la performance.
-Acostumbrate en los entrenamientos a hidratarte mientras pedaleás y corrés. Y no pruebes comidas, bebidas, analgésicos o suplementos cerca de la competencia.
-El día de la prueba, cuando dejes tu bici en el parque cerrado, colocá algún elemento en ella que te ayude a distinguirla. Una toalla de color, una remera o cualquier otra cosa que la destaque te va a ser de utilidad.
-No te apures al principio. Siempre es bueno ser conservador de entrada. Acordate que al bajar de la bici, las piernas tienen que seguir moviéndose, y aún con más esfuerzo.
-Si vas a pedalear en pelotón y no estás acostumbrado, ubicate al final, y si pasás a alguien, hacelo por el lado izquierdo.
-Leé detenidamente el reglamento antes de participar. Es muy fácil sufrir penalidades que sumarán minutos al tiempo total de carrera. Por ejemplo, desde que estamos con la bicicleta en nuestras manos y hasta que la dejamos, hay que tener el casco bien puesto en la cabeza y ajustado. También es importante respetar las zonas donde hay que subir y bajar de la bici.
-Usá calzas con protección para ciclistas. Realmente harán la diferencia a la hora de pasar muchos kilómetros pedaleando en entrenamientos y carreras.
-Las zapatillas con cordones elásticos son excelentes para estas pruebas combinadas:no tener que atarte los cordones en la transición puede significar hasta un minuto menos, algo que para ganarlo corriendo puede costar meses de trabajo, o años.
-En tu debut tratá de disfrutar y divertirte, pensalo como un entrenamiento de calidad y sé conservador. Ya habrá tiempo en las próximas experiencias para dejarlo todo, sufrir un poco más y superarte. No tener marca previa te da ese plus para relajarte que solo tendrás la primera vez.
+ INFO & CALENDARIOS DE DUATLÓN EN ARGENTINA
www.crossports.com.ar/duatlon2016
www.triamax.com / www.atletas.info
* Carolina Rossi es deportista desde siempre. Corredora y entrenadora, capitana del Running Team FILA de Palermo, lleva una vida inquieta: corre, nada, sube montañas y viaja sin parar. Hizo cumbre en el Aconcagua y el Kilimanjaro, cruzó los Andes corriendo y participó en carreras de diversos tipos, incluidas maratones, ultramaratones y triatlones. Ahora, sueña con un IronMan. www.carolinarossi.com.ar
LA NACIONTemas
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
Superalimento. La semilla que regula el azúcar en sangre, reduce el estrés y ayuda a dormir mejor