El dramático rescate de 10 leones criados en cautiverio para ser cazados
Las imágenes del rescate de 10 leones en cautiverio, que estaban desnutridos y hacinados, generaron gran impacto en los medios internacionales. El video y las fotos de su liberación fueron difundidos por la ONG alemana Wild at Life, dedicada a la protección de la biodiversidad de la vida silvestre de los animales en África.
La manada de leones fue liberada tras un tortuoso cautiverio clandestino, cuyo objetivo era criarlos para luego ser cazados por turistas dispuestos a pagar por ello.
De acuerdo al diario británico Daily Mail, el hecho ocurrió en una granja sudafricana dedicada a las canned hunts o "cacerías enjauladas", un servicio en el que el cazador dispone de todos los medios para atrapar a su presa, y dónde esta no tiene ninguna opción de escapar.
"Nuestro equipo llegó a Sudáfrica para rescatar leones de una de estas granjas dedicadas a las cacería enjauladas. El equipo se sintió abrumado al ver a 10 leones en un cobertizo totalmente aislado y cerrado, sin luz ni pasto", comunicó la organización no gubernamental al medio inglés.
El equipo de Wild at Life recorrió 5000 kilómetros por tierra y tardó casi 10 horas para sacar a los leones del horrible recinto en el que se encontraban encerrados. "Ahora podrán vivir en un santuario rodeado de árboles y en un ambiente confortable. Allí volverán a aprender a ser leones", señaló el vocero de los rescatistas.
En el video que difundió la ONG, se puede ver cómo el grupo de rescate logra controlar a la manada con dardos tranquilizantes para asistir a los felinos, subirlos a un remolque y transportarlos al santuario. "Allí volverán a aprender a ser leones", dijo uno de los voluntarios.
La cacería enjaulada es un negocio muy habitual en Sudáfrica, dónde miles de leones son criados en más de 160 granjas para luego ser capturados por cazadores que buscan obtener trofeos de animales. "En la mayoría de los casos, los leones se mantienen en recintos minúsculos, horribles, con comida limitada o nula, estrés extremo, sin higiene ni cuidados veterinarios. Incluso ponen a los machos en pequeños recintos para que peleen entre sí", señaló la ONG.
En la actualidad, según los registros de Wild at Life, en Sudáfrica hay alrededor de 5000 leones en cautiverio, más del doble de los 2000 que viven en libertad.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
Para considerar. El alimento que un cardiólogo recomendó no incluir jamás en el desayuno
Secreto de jardín. El fertilizante ideal para hacer crecer las plantas en tiempo récord: se prepara en casa y es barato
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
“Nunca dejó de ser un nazi”. La historia desconocida detrás de la detención de Erich Priebke: un pintor belga y una confesión inesperada