El deslumbrante time-lapse de una supernova capturado por el telescopio Hubble
El telescopio Hubble capturó las imágenes de una increíble explosión estelar que desaparece en la galaxia espiral NGC 2525, ubicada a 70 millones de años luz de distancia. Este telescopio comenzó a observar la supernova, denominada SN 2018gv, en febrero de 2018.
La supernova sirve como un fabricante de hitos para medir las distancias de las galaxias, un valor fundamental necesario para medir la expansión del espacio.
En la secuencia de lapso de tiempo, que abarca casi un año, la supernova aparece por primera vez como una estrella resplandeciente ubicada en el borde exterior de la galaxia.
"Ningún espectáculo de fuegos artificiales terrestres puede competir con esta supernova, capturada en su gloria desvanecida por el Telescopio Espacial Hubble", dijo el Premio Nobel Adam Riess del Instituto de Ciencias del Telescopio Espacial (STScI) y la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore, Maryland.
El tipo de supernova que se ve en esta secuencia se originó a partir de una estrella consumida, una enana blanca ubicada en un sistema binario cercano, que está acumulando material de su estrella compañera. Cuando la enana blanca alcanza una masa crítica, su núcleo se calienta lo suficiente como para activar la fusión nuclear, convirtiéndola en una bomba atómica gigante.
Temas
Otras noticias de Astronomía
Más leídas de Lifestyle
Según expertos. Uno por uno, los dolores que alivia en el cuerpo el consumo de citrato de magnesio
Muy versátil. La verdura que fortalece los huesos y logra una óptima circulación
Cooperación internacional. Hoy se conmemora la creación de la Unesco
La revolución del agua caliente. Cómo funcionan el termotanque y calefón digital con menos consumo