El desgarrador momento en que dos veterinarios le hacen RCP a una elefanta
Sucedió en las cercanías del Parque Nacional de Khao Yai, en Tailandia; el imagen del momento dio la vuelta al mundo
- 3 minutos de lectura'
Un bebé elefante y su madre fueron rescatados este miércoles en los alrededores de un parque nacional de Tailandia tras desplomarse por una brecha de dos metros de profundidad. El trágico momento se registró en las cercanías del Parque Nacional de Khao Yai, que está situado en el noreste de Tailandia y a unos 200 kilómetros de Bangkok.
Fuentes veterinarias dijeron a la agencia de medios EFE que la cría, de un año de edad, cayó en un tubo de drenaje de un complejo hotelero, lo que causó que la madre, de diez años, se desesperara y tuviera que ser sedada. Chanannya Karnjanasaka, quien auxilió en la operación de rescate, aseguró que debido a las malas condiciones climáticas, la madre se desplomó por el agujero, que medía dos metros de largo por tres de ancho.
Una vez finalizado el salvamento, que se alargó durante tres horas y contó con equipos de un complejo hotelero cercano, líderes comunitarios y agentes del parque nacional, la veterinaria tuvo que prestar auxilios médicos y “estimular el corazón” de la elefanta por medio de reanimación RCP (reanimación cardiopulmonar), que había dejado de respirar debido al impacto.
“Ella recobró la consciencia”, explicó la doctora a EFE en una entrevista telefónica. Nada más recuperarse, las autoridades del parque liberaron a los dos animales de vuelta al bosque tropical donde viven.
Rescate de una cría de elefante atrapada en una trampa de cazadores furtivos
El hecho que se vivió en Tailandia no fue aislado. Una cría de elefante atrapada en una trampa puesta por cazadores furtivos en una zona junto al río Tana, en la Ndera Community Conservancy, Kenia, movilizó por tierra y aire a un grupo de veterinarios de Sheldrick Wildlife. La operación de rescate fue ejecutada por el Dr. Poghon y su equipo de la Unidad Veterinaria Móvil de KWS/SWT Tsavo del Sheldrick Wildlife Trust, una de las organizaciones benéficas de vida silvestre más antiguas de África.
El equipo al completo voló a la zona remota en helicóptero después de localizar a la madre del animal, que miraba la angustiosa escena desde unos 50 metros de distancia. A su llegada, los veterinarios dispararon un dardo anestésico a la pantorrilla de la cría para someterlo y poder trabajar.
Una vez que lo lograron, los especialistas se acercaron para evaluar sus lesiones. Enseguida cortaron la cuerda que lo tenía atrapado y rociaron las heridas del tobillo y de una oreja con aerosol antiséptico azul.
Por fortuna, las lesiones no requirieron mayores cuidados y, después de las curas y del paso del efecto de la anestesia, el animal se despertó y pudo alejarse felizmente hacia un matorral cercano.
Sobre el rescate, Amie Alden, del Sheldrick Wildlife Trust, dijo a EuropaPress: “Como se nos recuerda una y otra vez, las trampas colocadas por los cazadores furtivos son una amenaza increíblemente cruel para la vida salvaje”.
Otras noticias de Animales
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades
- 4
La planta que ayuda a controlar la diabetes y pocos conocen