Titanic: las diez curiosidades más llamativas sobre su hundimiento
Este 15 de abril se cumplen 111 años de aquella fatídica noche en la que más de 1500 personas perdieron la vida
- 3 minutos de lectura'
Entre la noche del 14 de abril de 1912 y la madrugada del 15, se hundió el RMS Titanic. El – por entonces- mayor transatlántico británico del mundo, chocó contra un iceberg en su viaje inaugural que uniría Southampton y Nueva York. El accidente dejó un saldo de 1514 personas muertas, de las 2223 que iban a bordo.
Entre los datos siempre mencionados sobre el gigantesco barco se sabe que su construcción demoró tres años, que entre sus pasajeros estaban algunas de las personas más ricas del mundo, que viajaban en él una buena parte de inmigrantes escandinavos y británicos con la intención de llegar a Nueva York y que hubo una serie de errores cometidos durante el accidente.
No obstante, hay otras tantas curiosidades que no trascendieron respecto del naufragio, cuya historia supo llegar al cine.
Los datos sorprendentes de la embarcación y su viaje:
1- A bordo del Titanic, entre tripulación y pasajeros, viajaban 2.223 personas. De ellos, tan solo sobrevivieron 706 personas: 492 pasajeros y 214 tripulantes. Del agua se recuperaron 333 cuerpos sin vida.
2- Recién en 1985 se descubrió el lugar en el que se había quedado el RMS Titanic. Según la Unesco, fue hallado el 1° de septiembre a una distancia de 340 millas náuticas aproximadas de la costa de Newfounland, Canadá.
3- La tripulación recibió cinco advertencias de hielo ese día, pero la nave continuó su viaje a 41 km/hora. El choque contra el iceberg se produjo a las 23.40 de la noche del domingo 14 de abril y a las 2:20 de la madrugada del lunes el gigante de acero desapareció bajo las aguas, que registraban 1° C bajo cero.
4- El libro Futility, de Morgan Robertson, predijo el hundimiento del Titanic en 1898. La obra narra el naufragio de un portentoso transatlántico en unas circunstancias increíblemente similares a las reales. Con el curioso dato que la embarcación de la ficción se llamaba Titán.
5- Una de las pasajeras del transatlántico era la estrella del cine mudo, Dorothy Gibson, quien el mismo año del naufragio protagonizaría una película llamada Saved from the Titanic. Ella escribió el guion, como también utilizó su vestuario: el mismo vestido que llevó la noche del hundimiento.
6- El capitán del Titanic se llamaba Edward Smith, hacía 43 años que navegaba en el mar. Además, había dirigido un total de 18 buques durante su carrera.
7- La última sobreviviente murió en mayo de 2009, a los 97 años. Su nombre era Millvina Dean; tenía 9 semanas de nacida cuando viajaba en el barco.
8- En el Titanic, por una cuestión de supersticiones, no había camarotes con el número 13: la idea era evitar la mala suerte.
9- El costo de la película sobre el hundimiento, dirigida por James Cameron, fue 200 millones de dólares. Un monto mayor de lo que costó construir el propio Titanic. El barco valió 7.5 millones de dólares de su época, el equivalente a unos 130 millones de dólares de 1997, el año en el que realizó el film.
10- El Titanic se encuentra a unos 3800 metros bajo las aguas de alta mar. Es decir, en aguas internacionales, por lo tanto: ningún Estado puede reivindicar la jurisdicción exclusiva del sitio y está bajo la protección de la Unesco.
Temas
Otras noticias de Titanic
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
Lista completa. Cuáles son las frutas que pueden comer los perros, según los especialistas
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana