El campo editorial, en busca de respuestas
En pleno cambio de paradigma, crecen las ventas de libros que intentan definir las claves actuales de la conducción empresarial
Directores de empresas privadas y públicas, gerentes y ejecutivos de distintas áreas firman los nuevos catecismos del siglo XXI. En muchas ocasiones, las vidas ejemplares que se difunden son las de los propios autores.
A partir del éxito del primer libro de Isela Costantini, los consejos de los CEO empiezan a ocupar un lugar destacado en librerías. Tras su salida de Aerolíneas Argentinas, empresa que presidió desde la llegada al poder de Mauricio Macri hasta fines de 2016, Costantini publicó Un líder en vos: descubriendo oportunidades de desarrollo y transformación (Sudamericana). El libro se volvió más célebre que su fugaz paso por la gestión pública y se mantiene en las listas de los más vendidos desde diciembre de 2017.
En su primer libro, la autora hace hincapié en el liderazgo femenino en el mundo de las empresas. Costantini relata su experiencia en General Motors, donde ofició como presidenta por más de quince años, y resalta algunos valores a la hora de liderar. Uno de los rasgos centrales de una persona "tocada" por el don del liderazgo es su capacidad de servicio, tanto al directorio de una empresa como a los empleados y clientes.
"El entusiasmo es clave -escribe la autora-. Las empresas que mejores ganancias obtienen mantienen a sus empleados motivados y para hacerlo tienen que saber qué es lo que esas personas necesitan. Parte del desafío de ser líder de una empresa es convertirla en un lugar de disfrute". Costantini recomienda asumir de entrada los puntos débiles de la empresa, proponerse objetivos sencillos y ser permeables a las críticas.
Hace dos años, la editorial Paidós reflotó en el país la colección sobre libros de empresa y marketing. "No es casual que desde 2015 haya un interés mayor en estos libros -dice Vanesa Hernández, editora de Paidós-. El gobierno nacional está dirigido por un empresario y el discurso que emplea el Gobierno se asemeja al que proponen estos libros, que no dejan de ser de autoayuda o guías motivacionales". Uno de los libros de Paidós, la biografía de Elon Musk firmada por Ashlee Vance, incrementó sus ventas luego de que apareciera en una foto en el despacho del Presidente.
Paidós acaba de publicar la primera novedad del sello a cargo de un autor argentino. Liderazgo para los número 1 está firmado por el abogado Joaquín Sorondo. En el currículum laboral de Sorondo figuran nombres de empresas como Shell, Celulosa Argentina y la Banca Nazionale del Lavoro.
"Hay un modelo general para un líder de nuestra época -dice el autor a LA NACION-. Debe ser alguien que fije un norte, una visión; respetuoso de las personas y motivador; alguien que crea en el trabajo en equipo debido a la creciente complejidad de las organizaciones; alguien que sepa advertir hacia dónde va el mundo y que sepa adaptarlos hacia esa dirección". El liderazgo es fundamental para el buen desarrollo de cualquier organización grande, mediana o chica; se puede ser líder de una multinacional, una pyme o una ONG.
Alcanzar un buen nivel de liderazgo no es tarea simple. "A las características personales como el carácter, la educación o las vivencias tempranas, hay que sumarles la posibilidad concreta de tener experiencias de valor -remarca el autor-. Se aprende a liderar liderando. Esta vivencia íntima y personal, en la que se pone en juego nuestra personalidad, es la que nos permite desarrollarnos como líderes".
Varios conocimientos, que provienen de la psicología, las neurociencias, el management y el coaching, son necesarios para el desarrollo del liderazgo. Desde hace poco, a ese conjunto de recursos se suman los libros escritos por ejecutivos y empresarios argentinos.