El cambio de paradigma en los enólogos: ¿Por qué son mucho más que hacedores de vino?
En los últimos años, los enólogos traspasaron las puertas del laboratorio para intervenir en muchas otras áreas de la vitivinicultura: desde la finca hasta la comunicación del vino.
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En las últimas dos décadas, la vitivinicultura argentina experimentó transformaciones sustanciales. Entre ellas, una de las más importantes tuvo lugar alrededor de la figura del enólogo; a tal punto que el propio significado de la palabra, persona que es especialista en enología, parece antiguo y desactualizado.
De analizar muestras dentro de un laboratorio, los enólogos argentinos pasaron a ser personajes clave en todas las bodegas del país. Hoy, estos profesionales recorren la finca, trabajan codo a codo con los agrónomos, elaboran los vinos, viajan a investigar otros terruños y tienen un contacto directo con los medios de prensa y los consumidores. Es decir, que como sucede con muchas otras profesiones en el presente, los enólogos también son multitasking.
Tiempo atrás, los enólogos no intervenían en la elaboración fuera de los límites de la bodega: se limitaban a analizar químicamente muestras de uvas, mostos y vinos sin participar en la poda, la cosecha ni otras decisiones trascendentales que se toman en el viñedo. Hoy en día, en cambio, son los responsables indiscutibles de todo el proceso de elaboración y pasan gran parte del tiempo entre las vides, junto a los agrónomos.
Por lo tanto, actualmente son los encargados de decidir el momento de cosecha de los frutos en su punto óptimo de madurez con el equipo de agronomía; definir qué trabajos se harán en la bodega durante el proceso de elaboración de los vinos, en qué tipo de vasija se criará y durante cuánto tiempo; hacer los blends y probar incansablemente cada vino hasta encontrar esa idea que vive en su mente desde mucho antes de la vendimia.
Pero además, el enólogo es la persona que interpreta el estilo de la bodega y lo traslada a cada ejemplar. Con su sensibilidad, su experiencia y su savoir faire aporta su impronta a los vinos que elabora, siempre respetando la identidad de la casa productora.
"En los últimos años, el cambio más notorio en la figura del enólogo ha sido la búsqueda de la expresión pura del viñedo en el vino. En este sentido, el concepto de “menos es más” se ha instalado en la manera de pensar al momento de elaborar el vino. Este concepto se basa en buscar el punto de madurez exacto, lograr la extracción justa, el uso de la madera adecuada y el respeto por los tiempos del vino. Es una filosofía que se nutre de conocimiento y estudio, pero también de capacidad de observación y experiencia; creo que este ha sido el cambio más radical: nuestra manera de pensar"
Pablo Cúneo, Head Winemaker de Bodega Luigi Bosca
Asimismo, hoy los enólogos argentinos viajan a ferias y encuentros alrededor del mundo; atienden a importadores, compradores y periodistas; dirigen catas y son la cara visible de la bodega; en pocas palabras, están ligados a la gestión comercial y al contacto directo con los consumidores. Ahora, su rol como comunicadores también es un aspecto fundamental del trabajo, ya que ayuda a acercar el vino al consumidor de manera orgánica y natural.
"Hoy, el viñedo y el consumidor están en el centro de atención para el trabajo del enólogo, son las dos puntas del proceso, el origen y el destino de todo. El enfoque en el viñedo fue fundamental para lograr vinos cada vez más nítidos, precisos, representativos y transparentes del origen y la variedad con la que están elaborados. Esto ha requerido mucho estudio y trabajo que se manifiesta en la evolución y consistencia de la calidad de los vinos argentinos en los últimos años."
Pablo Cúneo, Head Winemaker de Bodega Luigi Bosca
Los enólogos agregan mucho valor desde el conocimiento íntimo del producto y la intención detrás de cada etiqueta para potenciar así la experiencia del consumidor al momento de beber y entender un vino. Por lo tanto, hoy estos profesionales también son referentes que se encargan de esfumar ese halo de misterio que históricamente rodeó al mundo del vino para hacerlo más comprensible y disfrutable para el público en general.
Beber con moderación. Prohibida su venta a menores de 18 años.
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