El aula al revés, un video a la vez
No hace mucho, antes de marzo, un estudiante universitario le dijo a su profesor que gateaba sus primeros pasos de edutuber: "Profe, usted explica mejor en el video que en clase! …" y remató con: "¡Siga grabándose!".
Esta anécdota, lejos de levantar el dedo contra un formato audiovisual desde el pupitre ilustrado de la universidad, nos habla de un fenómeno revelador que el video en línea trajo a la educación. La posibilidad de disponer del video digital como material de estudio.
El poder del video educativo radica en la expansión de la capacidad didáctica del profesor, no compite con el aula. Los edutubers tampoco compiten en producción con documentales o charlas TED. Se caracterizan por escenarios sencillos, espontaneidad y lenguaje directo. Recrean el aula expandiéndola, con elementos visuales o sonoros que amplifican el discurso docente. La clave sigue siendo la voz del docente.
El estudiante en clase presencial sufre de la tiranía del tiempo de aula, por el cual cuando se pierde no tiene oportunidades de "rebobinar". Una explicación (buena o regular) siempre gana cuando se graba. Muchos docentes renuentes a grabar sus clases se rinden ante los beneficios pedagógicos que reciben sus alumnos. Cuando disponen del material en video digital, el tiempo no es un problema, pueden volver una y otra vez a partes "difíciles" de la clase, ir y volver, y retomar el hilo. Inclusive pueden anotar sus dudas y en la próxima clase consultarlas con el profesor, con más tiempo, ya que la clase "cara a cara" puede reservarse para consultas, dudas y ejercicios mentoriados.
Salman Kahn, el primer edutuber, fue el pionero y referente mundial de esto que hoy llamamos "Dar vuelta la Clase" o "Clase invertida", en inglés, flipped classroom. La estrategia pedagógica que logró acertar con las necesidades de la continuidad educativa en tiempos de pandemia.
Luego de experimentar con sus sobrinos por dos años (logrando que pasen sus exámenes), en 2006 dejó su puesto en Wall Street y creó la Khan Academy. Allí fue donde puso en práctica modelos pedagógicos como la "Instrucción entre pares" del profesor de Harvard Eric Mazur, que priorizan utilizar el valioso tiempo del vínculo docente-alumno para el aprendizaje activo que surge de la comprensión a partir la aplicación y práctica de los conocimientos dentro del aula.
Los edutubers no son producto de la pandemia. Mucho antes de marzo, en Iberoamérica encontrábamos emuladores de Salman Khan como el español David Calle, creador del canal Unicoos o el famoso colombiano JulioProfe. Pero como sucedió con el teletrabajo o el e-commerce, fueron "acelerados" por la privación de las aula.
Hoy en el #seguimoseducando disfrutamos de la ocurrencias del profesor sevillano de sociales, Paco Pajuelo, que llegó a los medios, con sus clases de historia disfrazado de Velázquez y Cleopatra. Quizá lo más interesante de este fenómeno está por venir, cuando las instituciones educativas en la futura "nueva normalidad" logren dar vuelta sus clases, un video a la vez.
. El autor es referente del Observatorio Argentino por la Educación y director de investigación y desarrollo del Centro de Innovación Pedagógica de UDESA