El asombroso hallazgo de un ejemplar de un búho gigante tras 150 años sin ser visto
La rara especie fue descripta en 1872 y jamás se la volvió a ver hasta el pasado 16 de octubre
- 4 minutos de lectura'
A pesar de que el búho real de Shelley es de los más grandes del mundo (puede llegar a medir sesenta centímetros) se las arregló bien para permanecer escondido durante los últimos 150 años. De hecho, no ha habido fotografías confirmadas de la especie tomadas en la naturaleza desde que los científicos catalogaron por primera vez su existencia en 1872. Esto es hasta ahora ya que dos investigadores británicos lograron tomar una foto del esquivo pájaro el pasado 16 de octubre, según informó el Imperial College of London en un comunicado de prensa.
“Era tan grande que, al principio, pensamos que era un águila”, dijo el doctor Joseph Tobias del Imperial College en el comunicado. “Afortunadamente, se posó en una rama baja y cuando levantamos nuestros binoculares nos quedamos boquiabiertos. No hay otro búho en las selvas tropicales de África tan grande”.
Tobias trabajaba con el ecologista independiente doctor Robert Williams cuando la pareja sorprendió al pájaro en el bosque de Atewa en Ghana. Solo vieron al ave entre 10 y 15 segundos, pero las fotografías fueron suficientes para confirmar su identidad. El avistamiento es un gran problema porque el búho rara vez ha sido visto desde que fue descrito por primera vez en 1872 por el curador del Museo de Historia Natural de Londres, Richard Bowdler Sharpe.
Sharpe describió al ave basándose en un espécimen de un cazador local en Ghana. Sin embargo, hasta ahor, no se había detectado de manera concluyente en la nación de África Occidental desde la década de 1870.
En estos años hubo algunos avistamientos en otros países y, en las últimas décadas, algunas personas afirman haber visto u oído al ave en África occidental o central.
Algunas imágenes pixeladas de un búho real de Shelley cautivo se tomaron en un zoológico de Amberes en 1975. También se tomó una fotografía muy difusa de un pájaro que podría ser el búho real de Shelley en el Congo en 2005.
“Este es un descubrimiento sensacional”, dijo el Dr. Nathaniel Annorbah de la Universidad de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de Ghana en el comunicado de prensa. “Hemos buscado esta misteriosa ave durante años en las tierras bajas del oeste, por lo que encontrarla aquí en los bosques de las colinas de la Región Oriental es una gran sorpresa”.
Un búho de sesenta centímetros
El búho real de Shelley puede llegar a medir alrededor de sesenta centímetros. Tiene una apariencia física distinta a la de los búhos normales, con ojos negros y un pico amarillo, se describe en el comunicado de prensa. La especie rara es considerada vulnerable por la lista roja de la UICN, que estima que hay entre 1.500 y 7.000 individuos adultos en la naturaleza. La población de la especie está disminuyendo y la principal amenaza para su supervivencia es la deforestación de su hábitat forestal para la tala y la agricultura. La caza también puede reducir las fuentes de alimentos disponibles.
El estado vulnerable del ave significa que la nueva fotografía podría ser importante desde una perspectiva de conservación. La Reserva Forestal Atewa Range, donde se fotografió el ave, es un importante punto de acceso a la biodiversidad, pero también está amenazada por la tala ilegal y la minería. La presencia del pájaro allí podría impulsar las llamadas de grupos como Friends of Atewa para convertirlo en un parque nacional.
“Esperamos que este avistamiento llame la atención sobre el bosque de Atewa y su importancia para la conservación de la biodiversidad local”, dijo Williams. “Con suerte, el descubrimiento de un búho tan raro y magnífico impulsará estos esfuerzos para salvar uno de los últimos bosques silvestres de Ghana”.
Otras noticias de Animales
Más leídas de Lifestyle
Alimentación. Las 11 reglas para vivir más años, según la familia más longeva del mundo
"Esto no es una pipa". Hoy se cumplen 126 años del nacimiento del pintor belga René Magritte
¿Es así? Qué personalidad tienen las personas que se bañan por la mañana
Según el Feng Shui. Cuál es el lugar ideal de la casa para poner el árbol de jade, la planta que atrae la prosperidad económica