El asombroso hallazgo de un dinosaurio-ave jamás estudiado que sorprende a los científicos
Se trata de un espécimen descubierto en China, que marca un quiebre en lo que respecta a la investigación de estos animales prehistóricos
- 4 minutos de lectura'
El mundo de la paleontología está revolucionado gracias al hallazgo que realizó un grupo de investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleoantropología de la Academia China de Ciencias. Se trata de un fósil de 120 millones cuyo diferencial es que pese a presentar un cráneo de dinosaurio, el mismo está articulado con un cuerpo de ave.
El ejemplar fue bautizado como Cratonavis zhui, y según describieron los académicos presenta una escápula y un primer metatarso llamativamente alargados, algo que lo diferencia del resto de las aves. Si lo ubicamos en el árbol evolutivo de este grupo de vertebrados, se situaría entre el Archaeopteryx, que se parecía más a un reptil de cola larga, y el Ornithothoraces, que ya presentaba muchos rasgos de las aves modernas.
Una curiosidad es que el cráneo de este fósil es morfológicamente casi idéntico al de dinosaurios como el T-Rex, lo que evidenciaría que no podían mover su pico superior de forma independiente con respecto al encéfalo y la mandíbula inferior. “Estas diferencias representan la experimentación morfológica en el comportamiento volador al principio de la diversificación de las aves”, explicó el doctor en Paleontología, Wang Min, de la Academia China de Ciencias.
Y continuó: “Las primitivas características craneales hablan del hecho de que la mayoría de las aves cretácicas, como Cratonavis, no podían mover su pico superior de forma independiente con respecto al encéfalo y la mandíbula inferior, una innovación funcional ampliamente distribuida entre las aves vivas que contribuye a su enorme diversidad ecológica”.
El nuevo estudio muestra que el primer metatarsiano estuvo sometido a una selección durante la transición dinosaurio-ave que favoreció un hueso más corto. Luego, perdió su labilidad evolutiva una vez que alcanzó su tamaño óptimo, menos de una cuarta parte de la longitud del segundo metatarsiano. “Sin embargo, entre las aves mesozoicas y sus parientes dinosaurios existía una mayor labilidad evolutiva, que pudo deberse a las exigencias conflictivas asociadas al empleo directo del hallux en la locomoción y en la alimentación”, señaló Thomas Stidham, coautor del estudio.
Los anquilosaurios también vivieron en la Patagonia: descubren en Río Negro restos de una especie inédita
Un reciente estudio de un grupo de científicos del Conicet sobre una colección de huesos hallados al sur de la ciudad de General Roca, en Río Negro, reveló la existencia de un dinosaurio no descubierto hasta ahora que habitó la Patagonia argentina hace unos 70 millones de años. Se trata de un anquilosaurio -una especie de dinosaurio acorazado- de pequeño tamaño que fue bautizado por los investigadores como Patagopelta cristata.
Aunque estos huesos no permiten reconstruir un animal completo, y tampoco son procedentes de un mismo individuo, fueron suficientes para que los especialistas a cargo de la investigación pudieran comprender que se encontraban frente a una novedosa y única especie. Los resultados de la investigación fueron publicados en la prestigiosa publicación científica Journal of Systematic Paleontology.
“El estudio adquiere relevancia dado que Patagopelta es la primera especie de anquilosaurio descripta para el territorio continental de la Argentina, lo que llena el vacío existente para este grupo y suma un nuevo tireóforo a los escasísimos restos incompletos e indeterminados conocidos para nuestro país de este tipo de dinosaurios ornitisquios”, señaló a la página oficial de Conicet, Facundo Riguetti, primer autor del trabajo y becario doctoral del Conicet en el Centro de Estudios Biomédicos, Ambientales y Diagnóstico (CEBBAD, Universidad Maimónides) de la Fundación de Historia Natural Félix de Azara.
Los anquilosaurios, de acuerdo a la información que brinda Conicet, son un grupo de dinosaurios cuadrúpedos herbívoros, con una coraza de protección en la cabeza, todo el lomo y la cola. El animal habitó al menos esa zona de la Patagonia a fines del período Cretácico, unos 70 millones de años atrás. Si bien este tipo de ejemplares del mismo período cuenta con un amplio registro fósil en el hemisferio norte, los restos de su presencia son muy escasos en el hemisferio sur, donde tan solo se han hallado pocas especies en Australia, Chile, Antártida y Marruecos. Por ello es tan relevante el hallazgo de esta especie en la Patagonia argentina.
Otras noticias de Paleontología
Perro monstruo. Cómo era el gorgonopsio, el extravagante y más antiguo antecesor de los mamíferos
"Beneficioso para nuestra especie". La verdad sobre los neandertales que revelaron unos diminutos trozos de hueso humano
Paleontología Los dientes del fósil de un niño revelan pistas de por qué los humanos tienen una infancia más larga que otros animales
- 1
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 2
Qué características tienen las personas que fueron abandonadas por sus padres, según la psicología
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
Las frutas que limpian el colon y son las mejores para prevenir enfermedades