Ekranoplano: el monstruoso avión soviético abandonado en las playas del Mar Caspio
Fue uno de los vehículos más inusuales de la Guerra Fría; fue removido para reconvertirlo en una atracción turística
- 3 minutos de lectura'
El gigantesco ekranoplano militar clase Lun de fabricación soviética, conocido como el “monstruo del mar Caspio”, fue remolcado de su “tumba” por un grupo de operarios.
El video, que se viralizó en las redes sociales, fue grabado por Viktoriya Revenko. La mujer se encontraba de paseo por la costa del mar Caspio cuando encontró un despliegue de obreros que trabajaban para retirar los restos de uno de los vehículos más inusuales de la Guerra Fría.
El ekranoplano es un avión experimental desarrollado por la Unión Soviética en la década de 1960, que estaba abandonado en una playa desierta cerca de la ciudad de Derbent, a orillas del mar Caspio, en la república rusa de Daguestán.
Su mote del “monstruo del Caspio” se originó en la inteligencia de Estados Unidos, debido a su tamaño grandilocuente y para hacer alusión a que la nave fue diseñada para disparar misiles antibuque Moskit contra portaaviones enemigos.
El ekranoplano es una embarcación híbrida de avión y barco que viajaba sobre un colchón de aire por encima de la superficie del agua y que fue utilizado por la marina soviética como vehículo de transporte aerodeslizador entre los años 1980 y 1990.
El rescate de este avión experimental forma parte de un plan integral para convertirlo en una atracción turística. El último verano, el ekranoplano se transportó desde la base naval de Kaspisk, ciudad situada a unos 100 kilómetros de distancia, hacia Derbent para ser exhibido en el parque temático militar Patriot: un espacio que abrirá sus puertas dentro de dos años.
Durante su remolque, el Lun sufrió daños, por lo que en los últimos meses estuvo varado en la costa del mar Caspio.
¿Qué es un ekranoplano?
El ekranoplano es un vehículo similar a un avión, aunque casi nunca sale de la influencia del efecto suelo. De hecho, levanta muy pocos metros de altitud y vuela sobre un colchón de aire de manera similar a como lo haría un aerodeslizador. Su nombre es una derivación de la denominación que recibe en ruso el efecto suelo: “ecranniy effect”.
La nave militar clase Lun fue uno de los últimos diseños del programa de vehículos de efecto suelo soviético. Es más largo que un superjumbo Airbus A380 y casi tan alto.
Una vez en marcha, el ekranoplano no mantiene ningún contacto con el agua y es capaz de volar sobre el mar, terrenos nevados o helados e, incluso, sobre llanuras libres de obstáculos.
Originalmente, el “monstruo del Caspio” pesaba 544 toneladas, medía 106 metros de eslora y 42 metros de manga y superaba los 500 kilómetros por hora gracias a sus ocho potentes turboventiladores ubicados en las alas.
Esta formidable máquina incluso fue capaz de despegar y aterrizar en condiciones de tormenta, con olas de hasta 2,5 metros. Su misión prevista era realizar ataques relámpagos por mar con los seis misiles antibuque Moskit que llevaba en tubos de lanzamiento colocados en la parte superior de su casco.
Este ekranoplano sirvió en la Unión Soviética y Rusia hasta que, por falta de presupuesto, el programa militar terminó poco antes del fin del siglo pasado.
Temas
Otras noticias de Trends
La danza de los siete platos voladores. El avistaje de OVNIs en Miramar que estremeció a la Argentina en 1975
Sorprendente. Tiene 101 años y cada vez que vuela una aerolínea la confunde con un bebé
Actorazo. Brilló en la TV, se instaló en la Argentina y su trágico final en Recoleta hizo llorar a muchos
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 3
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A
- 4
La fórmula para encontrar tu peso ideal según tu altura