Egipto: presentan al mundo 59 sarcófagos de 2600 años de antigüedad con momias casi intactas
El Gobierno de Egipto anunció ayer el descubrimiento de una gran colección de ataúdes intactos y bien conservados que datan de hace 2600 años en una importante necrópolis cerca de El Cairo.
El ministro de Turismo y Antigüedades, Jaled al Anani, informó que los 59 sarcófagos fueron encontrados en tres pozos de 10 a 12 metros de profundidad en la necrópolis de Saqqara, cerca de la famosa pirámide del rey Djoser, un lugar considerado patrimonio mundial por Unesco.
Los ataúdes de madera descubiertos están en muy buenas condiciones y conservan incluso sus colores originales, aseguró el ministro, en la presentación del material, a la que acudieron 43 embajadores y más de 200 periodistas de todo el mundo.
"He sido testigo de la apertura de uno de los ataúdes, y parece como si el cuerpo hubiera sido momificado ayer", aseguró este sábado el conservador, quien añadió que el proceso todavía no terminó porque quedan aún capas de ataúdes que desenterrar.
Witnessed historic event this morning. The presentation of the new archeological finds #Saqqara. 59 mummies, coffins [R] & artifacts. Mummy casks opened for the 1st time. Great moment for [R][R], for the world [R] and future Tourism #Worldheritage@KhaledElEnany6@TourismandAntiqpic.twitter.com/fxK5eLUyMk&— SweAmbEgypt (@SweAmbEgypt) October 3, 2020
En principio se cree que estos ataúdes albergan los restos mortales de un grupo de sacerdotes y altos funcionarios del Período Tardío del antiguo Egipto. También han sido desenterradas decenas de estatuillas, entre ellas, 28 correspondientes al dios Seker -deidad del mundo inferior- y una de bronce del dios Nefertum. Además, en el lugar se hallaron varios amuletos.
La colección se exhibirá en el Gran Museo Egipcio, que se construirá junto a las pirámides de Giza y que se espera que abra el año próximo, junto con otros tres ataúdes de madera de 3500 años de antigüedad desenterrados de la necrópolis de Al Asasif, en la ciudad de Luxor, de acuerdo a lo informado por el ministro.
La misión arqueológica egipcia detrás del descubrimiento había estado activa desde 2018 y anteriormente reveló un conjunto de animales momificados y una tumba bien conservada de un sacerdote real de la quinta dinastía llamado "Wahtye" en la misma área.
Los arqueólogos continuarán abriendo los ataúdes y estudiando su contenido antes de su eventual exhibición en el citado Gran Museo Egipcio.
Información de Reuters y DPA
Otras noticias de Arqueología
- 1
Soy cardiólogo y estos pequeños cambios en los platos navideños los hace saludables para el corazón
- 2
¿La gaseosa cero engorda? Conocé los efectos de estas bebidas en el organismo
- 3
Cómo es la mezcla de orégano y vinagre blanco que promete eliminar a las cucarachas
- 4
La hierba que deberías incluir en tu dieta para mejorar tu visión: aporta gran cantidad de vitamina A